Lengua domiciliaria
La sociedad reconoce que enseñar a leer y escribir es una de las funciones básicas de la escuela ya que esta enseñanza es instrumental en el aprendizaje de otros conocimientos. La incumbencia que tiene la escuela es de orecer situaciones en la que los alumnos analicen críticamente su conocimiento espontáneo, sus intereses y actitudescondicionadas por el marco de las relaciones sociales.
La función de la escuela es la distribución equitativa de los saberes permitiendo a los sectores marginales de la población de tomar conciencia de su proipa circunstancia y elaborar proyectos de mejoramiento de la calidad de vida. Por ello la importancia del proceso alfabetizador en el nivel inicial, que requiere de un gran compromiso por partede la institución y de los docentes que la integran.
La institución tiene el compromiso de crear las condiciones necesarias para que los niños puedan hablar, escuchar, leer y escribir; a través de los docentes quienes brindan sas oportunidades para que los niños adquieran ciertos conocimientos y pautas para su aprendizaje.
En la actualidad tanto las instituciones como los docentes no estántotalmente preparados para llevar a la práctica el proceso de alfabetización a los niños; debido a que no suelen elaborar estrategias pedagógicas adecuadas para que los alumnos alcancen un dominio del lenguaje escrito y el lenguaje oral.
“El lenguaje permite compartir y comparar la experiencia con otros, enriqueciendo la comprensión del mundo. El lenguaje es un instrumento usado para articular ymanipular el pensamiento y los sistemas de conocimiento, dada su capacidad de transmitir conocimiento sobre el mundo, sobre todas las personas, sobre la interpretación social y cultural de situaciones y eventos y sobre posibilidades imaginadas, planes mitos y teorías”.[1]
Es conveniente agregar que el docente tiene la responsabilidad en formar a las pequeñas personas en el proceso dealfabetización, teniendo en cuenta las necesidades e intereses que presenta el alumno frente a este tema. Este proceso requiere de un compromiso pleno con la familia de los niños y la institución a la que asiste, sin ellos no se lograría dicho proceso, tratando de mantener siempre un buen vínculo entre ambos para mejorar el aprendizaje del niño. Lo que le brindará al niño las herramientas necesarias paradesenvolverse en la vida cotidiana y avanzar a niveles más complejos en lo que concierne al lenguaje oral y escrito.
Por otro lado será conveniente que el docente analice su actuar en el aula y si son correctas sus acciones, estrategias seleccionadas para trabajar con su grupo de niños. Porque suele ocurrir que el docente determine situaciones que cree que son convenientes para dar a los alumnos,sin un previo conocimiento del grupo para la realización de actividades que tengan que ver con la alfabetización, por ello el docente debe conocer actividades que involucren al niño a poner en juego todos conocimientos y así podrá ir seleccionando, incorporando nuevas conceptualizaciones a su esquema cognoscitivo.
En cuanto a las posturas que se sostiene desde la Ley De Educación y el DiseñoCurricular de la provincia, la vivencia dentro del aula sobre la alfabetización, considero que, algunos docentes tratan de cumplirla para desarrollar las habilidades del niño con la finalidad de que pueda avanzar a los otros niveles escolares sin dificultades en el aprendizaje. Algunos docentes, al tener concepciones erróneas en relación a lo que demanda el nivel se encierran en actividades quecarecen de significado para el niño (remarcar letras, cortar palabras).en cuanto al ambiente alfabetizador muchas veces; el docente confunde con la decoración de la sala con la banda del abecedario, las vocales siendo estas insignificantes para el niño. Lo que propone el Diseño es centralizar la enseñanza sistemática en la oralidad
También es necesario que el docente se comprometa y revalorice...
Regístrate para leer el documento completo.