Lengua, escuela e inmigración

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El libro que presentamos hoy se llama “Llengua, escola i immigració. Un debat obert”. Este ha sido escrito per Ignasi Vila, Carina Siqués i Teresa Roig.
El primero es un catedrático de psicologíaevolutiva y de la educación en la facultad de Girona. La segunda es profesora titular de la Escuela Universitaria de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Gerona y forma parte delgrupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya, Cultura y Educación. De la última, tal vez por no haber buscado bien, no he podido encontrar mucha información.
No es un libro conun vocabulario muy técnico, y a primera vista no parece que tenga mucha dificultad en su lectura, pero al contener muchas gráficas, estadísticas, y copias de observaciones, su lectura se hace máspesada de lo normal.
En él se intenta encontrar la manera de promover una lengua común desde el colegio, en este caso el catalán o valenciano, respetando la promoción de la diversidad lingüísticaexistente.
Debido al incremento de los movimientos migratorios y, por tanto, el aumento de la diversidad lingüística y cultural; hace tiempo que se suceden búsquedas, debates y reflexiones que tienen comoobjetivo redefinir el concepto de ciudadanía dentro de una sociedad tan global, y por otro adecuar las prácticas educativas a este nuevo concepto de ciudadanía.
El libro, como he dicho, se centra enesta segunda parte de los debates actuales, ¿cuál es la aportación de la escuela para hacer del catalán la lengua de la diversidad? Esto es un tema muy importante, no sólo por la difusión de una lenguaEsto se debería poder extrapolar a cualquier otra sociedad.
El libro está escrito desde la experiencia, los tres autores han realizado una experiencia educativa en un aula de primer cicle deprimaria. Teresa hacia de tutora i Carina e Ignacio iban uno o dos días a la semana. De todas las observaciones recogidas nace este libro.
Consta de seis capítulos y unas conclusiones finales, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje de la lengua en la escuela
  • El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
  • unidad uno de el aprendizaje de la lengua en la escuela
  • el prendizaje de la lengua en la escuela
  • El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
  • El aprendizaje de la lengua en la escuela
  • El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
  • El aprendizaje de la lengua en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS