Lengua Español En América

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
* José Riquelme
* Daliz Noemi
* Juan Gavilán
* Fredi Zoilan
* Ever Vera
Regionalismo - Modismo
La Lengua Española en América

En este trabajo, conoceremos más acerca de la Lengua Espoñola en América, su historia, su etimología, la polémica en cuanto a los términos español-castellano, distribución geográfica en América, las variedades dialectales asi también aprenderemosque es el modismo y el regionalismo.
El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, OEA, OEI, TLCAN, Unasur, Caricom, y el TratadoAntártico, entre otras). Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.
Modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra Moda e ismo (práctica). Se define como una Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce delas palabras que la forman.

Regionalismo Doctrina o tendencia política que defiende que el gobierno de un estado debe considerar y ratificar el modo de ser, las aspiraciones y el carácter propios de cada región: el regionalismo propugna la autonomía de las regiones, Amor a la propia región.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN AMÉRICA

Lenguas
La capacidad de hablar es una de las facultades que nosdiferencian de los demás animales. Hay mamíferos y aves que se comunican mediante un "idioma" hecho con unos cuantos sonidos, pero el lenguaje humano es mucho más rico y está altamente desarrollado. Una lengua es una forma de organizar los sonidos para expresar ideas. El lenguaje humano se fue desarrollando a lo largo de los siglos, y de ahí que se hablen tantos idiomas en la actualidad. Los idiomaspueden agruparse en familias de origen común.

Historia del español de América
Por Sergio Zamora

Cuando Colón llegó a América en 1492, el idioma español ya se encontraba consolidado en la Península, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechos históricos e idiomáticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera más sólida y rápida que los otros dialectosrománicos que se hablaban en España, como el aragonés o el leonés, además de la normalización ortográfica y de la aparición de la Gramática de Nebrija; pero en este nuevo mundo se inició otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanización.

La América prehispánica se presentaba como un conglomerado de pueblos y lenguas diferentes que se articuló políticamente como parte delimperio español y bajo el alero de una lengua común.

La diversidad idiomática americana era tal, que algunos autores estiman que este continente es el más fragmentado lingüísticamente, con alrededor de 123 familias de lenguas, muchas de las cuales poseen, a su vez, decenas o incluso cientos de lenguas y dialectos. Sin embargo, algunas de las lenguas indígenas importantes -por su número dehablantes o por su aporte al español- son el náhuatl, el taíno, el maya, el quechua, el aimara, el guaraní y el mapuche, por citar algunas.

El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades.

En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego aintérpretes europeos o a indígenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprensión de culturas tan disímiles entre sí.

Además, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que, por su alto número de hablantes y por su aceptación como forma común de comunicación, eran utilizadas por diferentes pueblos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lenguas Prerromaas Y Llegada Del Español A America
  • CONTACTO DE LENGUAS INDÍGENAS Y ESPAÑOL EN AMÉRICA:
  • Lenguas En America
  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS