Lengua española

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
PROCEDIMIENTOS LÉXICO SEMÁNTICOS
Las unidades léxicas, dentro del sistema de la lengua, se registran en estado puro, sin embargo, al llegar al texto, aparecen formando cadenas, se relacionan unas con otras, de forma que unas mediatizan a otras. La significación de las unidades léxicas admite dos variedades:
Denotación: es la significación primaria o nocional, aquella que las palabras poseenpor naturaleza. A toda palabra se le ha asignado un significado, el denotativo.
Connotación: es el significado secundario, el matiz o valor nuevo, expresivo, que muchas veces la palabra adquiere al unirse a otras y que reviste un carácter subjetivo. Para deducir este valor nuevo, el receptor debe aplicar su cálculo inferencial.
1. RECURRENCIAS LÉXICAS
Es un mecanismo muy frecuente ynecesario que consiste en la reaparición, dentro de un texto, de un elemento léxico o categoría autosemántica. Una unidad léxica puede tener múltiples ocurrencias dentro de un discurso, sobre todo cuando se trata de un elemento nuclear o macroestructural. Ahora bien, la recurrencia no se da exclusivamente cuando reaparece el significante de esa unidad léxica, sino también cuando reaparece susignificado.
Este fenómeno se manifiesta en la superficie del texto tanto mediante repeticiones como mediante sustituciones, y confiere cohesión al texto porque la palabra repetida o sustituida en diversos enunciados hace que estos entablen una relación entre sí, configurando el llamado tejido reticular o entramado textual. Existen cinco tipos fundamentales de recurrencias léxicas:{text:list-item} Es la repetición de elementos autosemánticos o léxicos, no gramaticales. El léxico forma un inventario abierto de unidades que posibilitan más fácil y comúnmente la variación, ya que la repetición excesiva y en poco espacio resulta enfadosa.
Ahora bien, la frecuencia de aparición de una misma lexía o unidad léxica dentro de un texto depende de los diferentes tipos textuales, pues haytextos que la admiten con más normalidad que otros, o hay textos que necesitan la repetición y otros que la rechazan.
Cuando el tipo textual no la acepta como normal, se dice que ocasiona un defecto de estilo que atenta contra la riqueza léxica e incluso provoca tautologías (repeticiones inútiles, viciosas).
Sin embargo cuando el tipo textual la acepta -como ocurre en los textos científicos ytécnicos- , la repetición redunda en beneficio de la precisión y la claridad. El léxico técnico y científico es un léxico nomenclador, presenta una relación unívoca entre palabra y cosa. Los textos poéticos hallan en la repetición variados efectos expresivos. Tanto es así que son diversos los recursos estilísticos o las figuras retóricas que se forman con repetición de lexías.
La repetición de untérmino depende del fin, de la intencionalidad que se persiga con ella, siempre que ese fin esté justificado, ya sea desde un punto de vista lingüístico como estilístico.
{text:list-item} Cuando la repetición léxica resulta enfadosa o puede ocasionar un defecto de estilo dentro de un texto, se recurre a la sinonimia. Este es un procedimiento de recurrencia que es signo de dominiolingüístico.
La sinonimia es la recurrencia de elementos léxicos que poseen significantes distintos pero absoluta igualdad de significado, se repite el significado de una misma palabra, es decir, reaparece la referencia, reaparecen los semas.
Sin embargo, se dice que, la sinonimia absoluta no existe, pues una palabra no es capaz de sustituir a otra en todos los contextos posible. Hay razones deestilo, de registro, de matiz significativo, de asignación, de referencia de uso... que lo impiden. Es en el nivel textual donde solo puede darse la sinonimia absoluta, puesto que es el texto el único ámbito donde las palabras sustituidas o sinónimas poseen identidad referencial, es decir, poseen el mismo significado porque aluden al mismo referente.
Además, hay que tener en cuenta que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS