Lengua española

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Actividades

Lectura: La expresión escrita

Lee el artículo de Eusebi Coromina “El lenguaje eficaz en la escritura” y desarrolla la siguiente actividad:
• Realiza un resumen sobre el artículoen el que se recojan los puntos más importantes y tu valoración sobre el mismo.

Extensión máxima: tres caras de folio. Puedes apoyarte en la lectura de otros artículos, pero no olvides citar lasfuentes.

Resumen
Muchas de las dificultades que tienen los alumnos para descifrar textos y para escribirlos son debidas en gran parte al tratamiento que se suele otorgar a la escritura, ya que serelaciona la composición de textos con el mundo del arte y la literatura. Muchos libros de texto, en vez de usar un lenguaje eficaz, suelen presentar una gran cantidad de dificultades. Con esto seconsigue una gran desmotivación por parte de los alumnos.
La función referencial está casi siempre presente en todos los textos, exceptuando aquellos con una intencionalidad estética o retórica.
Haycuatro factores, según F. Richaudeau, que determinan una buena comunicación: originalidad, deseo o curiosidad, legibilidad y talento. Se entiende por legibilidad la cualidad de aquello que es fácil ocómodo de leer. El redactor debe hacer llegar el mensaje utilizando un lenguaje que el receptor sea capaz de entender, y así, éste quiera conocer el mensaje.
La legibilidad se relaciona con la memoria. Enprincipio existen dos tipos de memoria: La memoria inmediata y la memoria a medio y largo plazo. Para integrar cualquier mensaje escrito es necesaria la intervención de los dos tipos de memoria: laprimera, para retener durante unos segundos un cierto número de palabras con un sentido global y enviarlo a la memoria a medio y largo plazo y ésta para conservarlo durante horas, años o toda la vida enforma de imágenes mentales o patterns.
Cuando más significativo es un mensaje, más fácilmente se memoriza, obteniendo como resultado una mejor comprensión.
La longitud de las frases influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española
  • Lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS