Lengua española

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
CATEGORIAS Y FUNCIONES GRAMATICALES



Se trata de ofrecer en este tema una visión clara y rigurosa sobre el tema de las categorías y funciones gramaticales en español se trata pues de determinarlas clases de palabras que han de ser consideradas categorías y las que no han de ser consideradas tales,indicando por minorizadamente las funciones que son susceptibles de desempeñar existen enespañol cuatro tipos de sintagmas(grupos sintagmáticales) que desempeñan función y consecuentemente cuatro categorías funcionales(verbo,sustantivo,adverbio,adjetivo).El pronombre se incluirá dentro de la función nominal puesto que equivale a un sustantivo.La interjección constituye un caso especial.De la naturaleza del articulo,preposiciones y conjunciones se dará cuenta posteriormente.

El verbo:esla categoría que funciona como núcleo oracional pudiendo constituir por si mismo una oración plena.Para la existencia de oración es necesaria la presencia de un verbo.Consta de dos clases de signos uno léxico(lexema o raíz) y otro gramatical,los morfemas verbales que contienen el morfema de persona y número y el morfema de modo tiempo y aspecto.Por consiguiente la función de núcleo oracional espues,una función categorialmente ligada al verbo.

El sustantivo;es la categoría que forma sintagmas nominales(SN) con la sola ayuda de sus morfemas de genero numero y articulo.Puede desempeñar las siguientes funciones;sujeto léxico,implemento o CD,suplemento o CReg,y complemento o CI,todas ellas son funciones categorialmente sustantivas. ej:El perro ladra. Hablara de deportes(Creg) compro uncuanto al niño(SN CI).
Ademas puede desempeñar las funciones de núcleo nominal,atributo,y complemento predicativo,funciones estas categorialmente neutras.Ej: La encuadernación de este documento (sust) Su abuelo fue alcalde(atributo) Lo proclamaron rey(CPredicativo)
Por ultimo puede desempeñar la función de aditamento(CC),función adverbial y sustantiva (Juan llegó el jueves)--CCT (Corta elpan con el cuchillo)---CCI

El adjetivo:es la categoría de sintagma(sadj) que desempeña la función de adyacente nominal,modificador directo o CN,esta función es categorialmente adjetiva,ej(Una excursión agradable)--Sadj/CN Ademas de esta función propia del adjetivo puede desempeñar las de núcleo adjetival(con ady antepuesto si es adverbio(cuantificador) o pospuesto si se trata de un elementoadjetivado),atributo(La película fue divertida) y complemento predicativo(El acusado contestó nervioso).

El adverbio:es la categoría de sintagma(Sadv)cuya principal misión es la de funcionar autónomamente como aditamento(CC) (ej: Nació allí.CCL). Dicha función ya se a comprobado que es categorialmente sustantiva y adverbial.Otras funciones que le son propias son;adyacente de un adjetivo,obien,adyacente de otro adverbio(Muy bonito)-muy--ady del adjetivo (Bastante lejos)-Bastante--ady de otro adv.
También puede desempeñar las funciones de núcleo de su sintagma con adyacente antepuesto si es adverbio(Más tarde) o pospuesto si es un elemento adjetivado(Antes de marcharte,atributo(El es así),y complemento predicativo con duda(Comenzar la próxima semana lo considera pronto).

-A las cuatrocategorias funcionales mencionadas podria agregarse segun opiniones una mas ,la interjección,pero en verdad esta posee unas características muy peculiares que la distinguen de las anteriores.
1.Es una categoría de sintagma que,aunque puede llevar adyacentes sustantivos y aun oracionales(Ay de tí si te vas!)(Caray con Andresito) pero lo cierto es que carece de capacidad de relación con el exteriordel grupo sintagmático que encabeza.A pesar de ser susceptible la interjección,de llevar adyacentes sustantivos,al no poder relacionarse con el exterior del grupo sintagmatico que encabeza,se opta por no considerarla categoría funcional.

EL ARTICULO,LAS PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

No constituyen sintagmas por si mismos,no se combinan con la curva entonativa en un mensaje sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS