lengua espanola

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Anáfora
Definición: 
Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
Ejemplo: 
- "bate, bate, chocolate, con harina y con tomate" - "temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni ala nada" de Miguel Hernández. - Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta. - "Casada soy, rey Don Juan; casada soy que no viuda..." (Romancero del Cid Campeador)


Hipérbaton
Definición: 
Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice quemediante el uso de la hipérbaton, palabras o frases traspasan sus prácticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones más complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración.
Ejemplo: 
"Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios". Esta frase es una variante de lo más convencional, "Él caminó solopor las calles frías y solitarias". Otros Ejemplos: - “Volveran las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. Lo mejor sería ponerlo así: “Las golondrinas oscuras volveran a colgar sus nidos en tu balcón”. - "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto" - ''Pasos de peregrino son errantes cuantos me dictó versos dulce Musa en soledad confusa pedidos unos otrosinspirados''. - "Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa". Gustavo Adolfo Becquer. - "Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba". Garcilaso de la Vega. - "pidió las llaves a la sobrina del aposento" Cervantes.

Hipérbole
Definición: 
Una hipérbolees un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y a su vez dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que nosuele dar en la práctica / realidad posible o plausible, pero ayuda a enfatizar una emoción.
Ejemplo: 
"Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie". Otros Ejs.: "Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos". "Un millón de besos". "Érase un hombre a una nariz pegado érase una nariz superlativa érase una nariz sayón yescriba..." Fco.de Quevedo "Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero" Federico García Lorca "Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!". Otros ejemplos: - Te mando infinitas gracias... - Ser más astuto que un zorro y más rápido que el correcaminos, no tiene precio! - Lo sabe todo el mundo!!



La Estrofa
Definición: 
El término estrofa se refiere a un único trozo,relacionada con una porción de líneas de un poema. Básicamente se refiere a una unidad o grupo de líneas, que forma una facción en particular en la poesía. El tipo más básico de estrofa es generalmente de 4 líneas por cada grupo, con el simple esquema de la rima "abab" y que se repiten.
Ejemplo: 
"Él era mi norte y mi sur mi este y mi oeste mi semana de trabajo y mi domingo de descanso mimediodía, mi medianoche mi palabra, mi canción". Otros ejemplos de estrofa pueden ser: "Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar." "¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor."

Los símiles
Definición: 
Los símiles son uno de los dispositivos literarios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • lengua españóla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS