Lengua Española

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
1. Antecedentes: lesly

En 1950 trabaja con niños y adolescentes huérfanos o separados de sus padres en el Holocausto procedentes del norte de África. Los niños y jóvenes presentaban las siguientes características: Fuertes desordenes emocionales Generalmente procedían de situaciones sociales, culturales y familiares desfavorecidas y precarias. Al evaluarlos con los test psicométricostradicionales sus resultados son escasos pero cuando son valorados se descubre que tienen un potencial que no lo descubren los test de CI. Sufren de deficiencias cognitivas que impiden su aprendizaje: Impulsividad o apatía Incapacidad para comparar entre diferentes objetos y acontecimientos Pobre orientación espacial No pueden establecer relaciones de causa efecto.

2. Consecuencias: lesly

La mayorparte de los estímulos que reciben del mundo no están organizados de forma que les sean significativos  No se pueden utilizar para valorar o resolver nuevas situaciones o problemas Existe un vacío en el enlace entre el subdesarrollo de su funcionamiento cognitivo y sus antecedentes culturales. Los padres no han actuado de mediadores en “la cadena de transmisión cultural”

3. Teoría de laModificabilidad Cognitiva Estructural: lesly
Todo individuo es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales, su rendimiento intelectual “Necesitamos métodos que nos posibiliten preguntar no si los niños pueden o no aprender, sino cómo puede impartírseles la enseñanza de modo tal que se desenmascare su potencial de aprendizaje disponible” Reuven Feuerstein


4. Principios básicos :Para que se produzca la “Modificabilidad” L os Seres Humanos son modificables. El individuo con el cual estoy trabajando es modificable. Yo soy capaz de modificar al individuo. Yo mismo soy una persona que tiene y puede ser modificada. La sociedad es modificable y tiene que ser modificada
5. Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural En el Ambiente Escolar:

El rendimiento bajo en laescolaridad es producto del uso ineficaz de aquellas funciones que son los prerrequisitos para un funcionamiento cognitivo adecuado De aquí se deduce la convicción de que los niños con bajos rendimientos escolares también están abiertos al cambio y a la modificación; y la creencia absoluta en la modificabilidad cognitiva de la persona: todo ser humano es modificable. Sólo hace falta que haya unainteracción activa entre el individuo y las fuentes de estimulación Feuerstein parte de la base de que el desarrollo cognitivo no es solamente el resultado del proceso de maduración del organismo, ni de su proceso de interacción independiente, autónoma, con el mundo de los objetos. Es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y lo que se denomina experiencia de aprendizaje mediado6. Experiencia de Aprendizaje Mediado H  El Mediador Humano:
Se interpone entre el Estímulo y el Organismo, selecciona, reordena, organiza, transforma, ofrece estímulos, orienta hacia comportamientos cognitivos mas óptimos y eficaces O  Organismo del sujeto: Percibe, elabora y responde a los estímulos que han penetrado tanto al azar en forma directa, como los que han sido mediados S  EstímulosDirectos: Penetran al azar, pueden o no relacionarse con el individuo, hay muchos también que no le llegan. S  Estímulos Mediados: El mediador asegura la creación de condiciones óptimas de interacción, crea modos de percibir, de comparar con otros estímulos, llevando a que el sujeto adquiera comportamientos apropiados, formas de aprendizaje más efectivos, estrategias cognitivas, y hábitos detrabajo sistemáticos y organizados. R  Respuestas Emitidas por el sujeto frente a los estímulos diversos que penetraron al organismo. El mediador, enriquece la interacción entre el sujeto y el medio ambiente, proporcionándole estimulaciones y experiencias que no pertenecen a su mundo inmediato.

7. Experiencia de Aprendizaje Mediado Características principales de la Experiencia de Aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS