Lengua IB. prueba 2

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Analice, compare y contraste los dos textos siguientes. Incluya comentarios sobre las semejanzas y diferencias entre ellos, así como el contexto, el destinatario, el propósito y los rasgos formales y estilísticos.

El presente comentario se realizará en torno al texto “Jóvenes luchan por recuperar acentos gráficos en la vía pública” (Texto 3) publicado en un artículo del período mexicano ElUniversal, en el 2009, y al texto “El idioma Castellano” (Texto 4) por Pablo Parellada, escrito en el 1921.
Ambos textos hablan sobre el idioma castellano y las reglas ortográficas. En concreto, el tema 3 critica las faltas de ortografía visibles en la vía pública e informa sobre su movimiento para ayudar con el uso de nuestra lengua. Sin embargo, el texto 4 habla de las reglas gramaticales yortográficas, y muestra que el mal uso de nuestra lengua puede cambiar el sentido de la oración.
“Jóvenes luchan por recuperar acentos gráficos en la vía pública” es un artículo periodístico que contiene texto y una imagen con un epígrafe. Por otra parte, “El idioma Castellano” es un poema y tiene 17 estrofas.
El artículo periodístico se divide en una parte escrita y otra visual, la imagenes la evidencia, comprueba lo escrito. La noticia se introduce con un título en negrita y de mayor tamaño que dice “Jóvenes luchan por recuperar acentos gráficos en la vía pública”. Con el título sabemos que son jóvenes que quieren volver a encontrar en la vía pública mensajes bien escritos. También nos informa que el problema en estos carteles es la falta de acentos. Al usar la palabra “lucha” nosdemuestran que el cambio que proponen no es fácil, y es una exageración; las luchas involucran fuerza física o armas, y este no es el caso. El título es una hipérbole que genera humor debido a la “lucha”. El lector puede encontrar esto interesante porque los jóvenes suelen ser quienes cometen más errores ortográficos, y son jóvenes quienes quieren terminar con esto. Debajo del título está elsubtítulo, también en negrita, pero con la letra más pequeña, y dice: “”Acentos perdidos” es un movimiento que trata de destacar la importancia de usar bien el español, a través de la intervención de anuncios con faltas de ortografía”. El primer párrafo es una introducción de lo que hace el grupo de jóvenes. Los tres párrafos siguientes hablan sobre el inicio de este movimiento, iniciado en Méxicopor Pablo Zulaica Parra, también cuenta cómo hacen esto; poniendo una tilde en el mensaje público. Luego habla sobre el objetivo de este grupo; concientizar a la gente de la importancia del uso correcto de nuestra lengua, sobre la causa del mal uso de nuestra lengua, nuevamente sobre el objetivo; ayudar a mejorar el uso de nuestra lengua y sacarle una sonrisa a la gente, y no hacer enojar a nadie.Más adelante la noticia le habla al lector; le cuenta donde puede encontrar esto en la web, y confirmar que esto es real. Los últimos dos párrafos hablan sobre los países que han integrado o están integrando esta iniciativa y acusa a una empresa que parece ser la que mayores errores ortográficos tiene en sus carteles y publicidades. En la imagen de este artículo vemos dos señales de tránsito quehan sido modificadas por esta iniciativa. Vemos que en el primer cartel la palabra “vehículos” no tiene acento y este grupo agregó un acento grande y notorio, para que la gente por la calle lo note. Lo mismo pasa en la segunda imagen, la palabra “energía” no tenía acento, y vemos uno de gran tamaño sobre la “I”. Esta foto fue tomada de “acentosperdidos.blogspot.com” como dice en el epígrafe, lagente que está interesada puede sacar más información de esta página web. Al ser un artículo periodístico, el texto presenta ideas claras, da información exacta, explica la acción, evita la repetición de palabras y no presenta puntos de vista, el artículo va directamente al punto, sin ser abstracto.
El texto 4 es un poema con 17 estrofas. Cada una tiene aproximadamente 4 versos y una rima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de lengua
  • Proyecto 2 Matematicas IB
  • Presentación Arte IB 2
  • lengua 2
  • La Prueba 2
  • Prueba 2
  • PRUEBA 2
  • Prueba 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS