Lengua Jacaru

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DE PREGRADO


Introducción

La presente monografía es el resultado de una investigación de tipo exploratorio para la que se ha acudido a fuentes secundarias bibliográficas.
Esta es la descripción del marco general del idioma jaqaru y su objetivo es el de difundir la información que hemos podido recolectarsobre esta lengua autóctona de nuestro país para que así se la reconozca y valore, ya que la amenaza de su desaparición es seria.
Hemos dividido la monografía en cuatro capítulos; el primero es un acercamiento a la historia de la lengua en el que se habla de las hipótesis de su origen y de la evolución que ha tenido a lo largo de la historia. El segundo detalla las características de la comunidad deTupe, ubicado en la provincia de Yauyos, de donde proviene y donde se ha mantenido esta lengua hasta nuestros días. El tercer capítulo detalla las características sociales, económicas, políticas y culturales que se suceden alrededor de la lengua. El cuarto explica las características lingüísticas de la lengua, su clasificación, gramática, morfología, fonología, sintaxis, entre otros. Finalmentepasamos a otorgar las conclusiones que hemos alcanzado durante este proceso de investigación y estudio








Presentación de hipótesis.

“La castellanización de palabras jaqaru representa un peligro para la continuidad de la lengua”
Siendo el jaqaru una lengua en vías de extinción, y habiendo sido declarado intereses nacional su conservación, debería tenerse mucho cuidado de respetarla escritura correcta de la lengua, tanto en el uso diario como en el nombre de los lugares de la zona.
Esta preocupación afecta a los habitantes de Tupe, especialmente a los ancianos (Bautista, 2012), quienes tienen el deseo de poder escribir sus testamentos con el nombre propio y correcto de las tierras que poseen.












1. Historia






Historia de Marka-tupe,pueblo de habla Jaqaru.

Marka-Tupe, actualmente distrito de Tupe, ha sido escenario del nacimiento de la lengua Jaqaru. No hay registros exactos sobre el origen de la lengua, la historia se basa en las fuentes orales de los Tupinos. Para poder comprender la historia de Mark-tupe, pueblo de habla Jaqaru, es necesario definir los términos a utilizar:
Marka; Pueblo, tierra. Pueblo arqueológico ygeográfico. Ejemplo de su uso: Caj’marka (Cajamarca)
Txupi; “mole pétreo”. Fue castellanizado a Tupi y luego a Tupe.
Txup Mark; nombre original del pueblo de Tupe, fundado al pie del mole pétreo.
Jayas Marka; “antiguo Marka”.
Marka Jaqi; gente de Tupe. Tupinos.
Tupe; es Txupi castellanizado. Actual pueblo, capital de la comunidad y distrito del mismo nombre.
Jaqi; familia de idiomas: Jaqaru,Kawki y Aymara.
Jaqaru; lengua del pueblo. Etimológicamente: Jaqui; gente, persona. Aru; hablar, expresar, comunicar.
Los orígenes de Marka-Tupe, se inició durante la fase expansionista de Wari (600-700 dc) desde Ayacucho hasta Tarapacá por el sur, y hasta Cajamarca por el norte. Durante la expansión, un pequeño grupo se estableció en un valle deshabitado y de ambiente sostenible al cual llamaronMarka, en el 570 ac. Probablemente sus primeros pobladores son aquellos que se fueron quedando de la expedición que emprendieron los wari. La población allí asentada ha sido denominada, “pueblos de cultura Jaqi”, debido a que la lengua de originaria de estas poblaciones fue el proto-jaqui. Un grupo de éstos, se estableció en Canta (Kanta Marka) donde surgió de la familia Jaqi, el Kawki, lengua. EnYauyos, se establecieron tres pueblos: Txup Marka, Ch’uch Marka, Sinchi Marka; en los cuales, como lengua, se emitió el Kawki o el Jaqaru (más tarde, solo Jaqaru).
A partir de este hecho, pasó a llamarse Jayas Marka, el periodo de ocho siglos desde su creación (750 ac) hasta la llegada de los españoles (1571). Durante el incanato, según Bautista (2012), estos pueblos se incorporaron al imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Lengua Traba Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS