Lengua, Lenguaje y Habla

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
I. Lenguaje

Lenguaje: Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.

Clases de lenguaje:

Lenguaje auditivo:

Verbal: utiliza como signo la palabra hablada.

No verbal: : utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos(electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

Lenguaje visual:

Verbal: utiliza la palabra escrita.

No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc), planos,artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

Lenguaje táctil: braille, caricias, saludos o despedidas.

Lenguaje olfativo: olores.

IV. Lengua

Ahora vamos a ver cómo se diversifica el lenguaje humano, porque aunque los hombres tienen lacapacidad de comunicarse que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua.

La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden aconocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar sus sentimientos.

La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla.

V. Habla

Habla: es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre lamisma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aquí y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto.
La lengua es un caudal que está a disposición de todos. Cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla.
Debemos, pues,distinguir entre lengua y habla:
La lengua es el conjunto de signos y de reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma.
 
El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de los jóvenes o alhabla característica de Sevilla o de Valladolid.
 
El lenguaje es una facultad universal.
La lengua es un código social compartido por una comunidad.
El habla es la utilización individual de una lengua.

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nospermitan discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, elfrancés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguajes, lengua y habla
  • Lenguaje, lengua, habla y norma.
  • Lengua, Lenguaje, Norma y Habla
  • Lenguaje, Lengua Y Habla
  • Lenguaje/ Lengua/ Habla. [Saussure]
  • LENGUAJE LENGUA Y HABLA
  • Lengua lenguaje y habla
  • lengua,lenguaje y habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS