lengua materna

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
U.E. “JORGE ARAOZ CAMPERO”
FE Y ALEGRÍA - TARIJA




MONOGRAFÍA

ESTUDIANTES:


CURSO: 5to A
MATERIA: LITERATURA
DOCENTE: Lic. Carmen W. Balderas E.


Tarija, septiembre de 2013.






Introducción…………………………………………………… Pág. 3
En algunos casos de bilingüismo…………………………… Pág. 7
Cuerpo…………………………………………………………. Pág. 9
El día internacional……………………………………………. Pág. 11Conclusión……………………………………………………… Pág. 20

































A lo largo de esta monografía vamos a empezar a tratar de explicar que es la lengua materna, empecemos viendo que es lengua.
La palabra lengua tiene diferentes usos. Por una parte hace referencia al órgano móvil que se encuentra en el interior de la boca de las personas y que permite lagustación, la deglución y la modulación de los sonidos que les son propios.
Pero para lo segundo lengua es el idioma que nosotros usamos para comunicarnos con las demás personas y ¿cómo define el diccionario a esta palabra? “Se la define como un sistema de señales verbales propio de una comunidad, de un grupo, de un individuo, etc.” (El pequeño Larousse en color 1997). La lengua nació con la necesidad delos seres humanos para poder expresar lo que sentimos, pensamos, vemos, soñamos, etc. Ya que lengua es con lo que logramos comunicarnos es algo vital para nuestra vida cotidiana.
¿Pero cómo es que existen miles de lenguas en el mundo? Bueno esto se debe a la evolución histórica de las lenguas ya que hay tres tipos de factores principales para su evolución, como los
Factores socioculturales: enuna ciudad existen diferentes tipos de grupos y cada uno de ellos tiene su propia cultura y su propia lengua entonces el grupo que se imponga será el que tendrá el dominio del lugar y el otro grupo tendrá que imitar la lengua del grupo dominante.
Factores políticos: también pueden ocurrir cambios cuando se establecen normas legales que tiene por objetivo regula el uso y funcionamiento de laslenguas. El hecho de que un gobierno prohíba el uso de una lengua, o la limite al ámbito privado, o establezca, por el contrario, que sea una lengua en concreto la que deba usarse por la administración, por los tribunales, por la universidad, etc. Tiene incidencia muy importante en la misma.
Factores históricos y geográficos: este es tal vez uno de los factores más importantes de todas ya que a lolargo de la historia han existido varios sucesos en los continentes y en el mundo que han obligado aprender nuevas lenguas tal como en los factores socioculturales pero con la diferencia que este no fue obligatorio sino más bien necesario porque para los comerciantes era difícil la comunicación con sus clientes.
La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona el proceso deadquisición de la lengua materna se diferencia de las lenguas que se adquieren posteriormente. Porque la forma que aprendemos la primera lengua es con la familia, el padre, la madre en fin todo el círculo social que nos rodea de niños. Otra de las cuestiones es ¿Por qué se la llama lengua de la madre? Se llama lengua materna y no paterna porque es la mujer quien transmite la lengua a los hijos. Escomo la primera lengua adquirida, la lengua nativa, la lengua mejor conocida, la lengua que fue adquirida de forma natural es decir sin la intervención de enseñanza de profesores, etc. La lengua materna también se conoce como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua.
La habilidad en la lengua materna es imprescindible para el aprendizaje que se le pueda dar después ya queconstituye la base del pensamiento. Por otra parte una destreza incompleta en la lengua materna dificulta el aprendizaje de segundas lenguas.
Según la teoría más reciente y aceptada, una lengua materna puede aprenderse hasta los 12 años de edad. Pasado este período, las habilidades lingüísticas del hablante son distintas y toda lengua aprendida después pasará a ser considerada como una segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Materna
  • Lengua materna
  • Lengua materna
  • Lengua Materna
  • LENGUA MATERNA
  • lengua materna
  • lengua materna
  • lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS