lengua nahualt

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013


Trabajo
De
Lenguaje:
“La Lengua Náhuatl”














Introducción

El Náhuatl se empezó a utilizar en el siglo VII; su expansión surge encima de otras lenguas Mesoamericanas, fue evolucionando, pero a la vez comenzó a perder hablantes por la llegada de los españoles ya que impusieron el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica. Sin embargo, loseuropeos con propósito de conquista usaban en Náhuatl a través de los misioneros llevando la lengua a regiones en las cuales no había influencia de la lengua.
En la actualidad, el Náhuatl es la segunda lengua oficial en México, además aún se utiliza en Centroamérica.
En este trabajo se espera aprender sobre la lengua vernácula de México y Centroamérica, en el cual se intentará conocer,identificar sus características mediante un trabajo de investigación.













A) ¿Su uso es oral o también escrito?

Ésta lengua puede ser tanto oral, como escrita. Por el lado de la
escritura esta fue adecuada para mantener registros tales como genealogías, información astronómica y listas de tributos, pero no representaba el vocabulario total de la lengua hablada de la forma enque los sistemas de escritura del "viejo mundo" o la escritura maya podían hacerlo. Los españoles introdujeron el alfabeto latino, el cual fue utilizado para registrar una gran cantidad de poesía y prosa mexicana, algo que de cierta forma compensó la pérdida de miles de manuscritos mexicas quemados por los invasores europeos. En la actualidad existen dos convenciones diferentes que usan diferentessubconjuntos del alfabeto latino: La ortografía tradicional y la ortografía práctica. La Secretaría de Educación Pública de México es la institución que regula las reglas de la ortografía, y la que ha establecido un sistema de escritura práctico que se enseña en los programas de educación primaria bilingües en las comunidades indígenas. Sin embargo, este sistema al no estar completamenteregularizado sólo ha dado como resultado una confusión en la escritura por el uso excesivo o nulo de “w” siendo la “k” la única letra usualmente utilizada.

Oralmente, ésta lengua es ocupada en distintos lugares de América, principalmente en México y algunos países de América Central. Desde sus orígenes ha sido utilizada por nativos para comunicarse entre sí.
Desde un punto de vista tipológico(disciplina que estudia tipos de estructuras lingüísticas), resalta su importancia como ejemplo de idioma aglutinante, particularmente en la morfología verbal y en la formación del léxico.
Existe un número importante de variedades de dialectos del náhuatl que difieren sistemáticamente, y aunque en general el grado de comprender entre los variantes de la lengua es alto; el náhuatl clásico probablementeera parcialmente entendible con el pipil o el pochuteco.





B) ¿Su uso es solo de una comunidad étnica con el que se identifica la lengua, o de sectores más amplios de la sociedad?

El náhuatl en México se usa en una comunidad étnica, tanto como en los sectores más amplios de la sociedad, ya que en ese país tienen al náhuatl como segunda lengua oficial después del castellano. Elnáhuatl se usó desde antes de la llegada de los españoles a América, en México tanto como en Centroamérica, aunque fue evolucionando y enfrentado la llegada de otras lenguas. En la actualidad, un millón y medio aproximadamente de personas son hablantes de esta lengua solo en el país de México.Por otro lado, también es utilizada en países como el Salvador donde aproximadamente entre 150-200personas lo hablan, también en Estados Unidos 275.000 de personas lo dominan. Existen pequeñas comunidades de emigrantes que practican este idioma en países como: Canadá, Nicaragua y Guatemala.

C)¿En qué situaciones de comunicaciones se usó solo en las correspondientes a la vida de la comunidad étnica, en el plano privado, familiar o en diversas situaciones de comunicación pública o social de país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Nahualt
  • Nahualt
  • NAHUALT
  • Nahualt
  • nahualt
  • Nahualt
  • Nahualt
  • Mito Nahualt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS