Lengua Oral Y Lengua Escrita

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA
“En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje—oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicacióninmediata, cara a cara,y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio ”.Kenneth Goodman

DEFINICIONES DE CADA UNA
Lengua oral y lengua escrita:

El lenguaje oral es adquirido por todo aquel que pueda realizar algún sonido por medio de las cuerdas vocales, este permite al individuo aprender y pronunciar todo un diccionario de letras y a su vez de palabras que lepermitirán comunicarse con otras personas, esto le sirve al ser humano para comunicarse y decir codificada mente sus pensamiento al igual que para demandar una necesidad, sin embargo sumamos a esta capacidad las formas y posiciones que adopta el cuerpo para dar una sugerencia o hablar algo solamente en este caso se utilizan las gesticulaciones y las miradas de cierta forma todo esto depende de cómo lapersona esta contando un hecho o solo esta comunicando una información.
Lengua escrita:

Esta es una forma de comunicarse en el tiempo debido a que todo lo que se escribe queda plasmado en un papel y donde seguramente alquien futuramente leerá lo que existe en ese papel.
Ahora bien aprender a escribir obliga al ser humano a someterse a largos aprendizajes donde debe aprender como graficar lossignos correspondientes a lo que quiere expresar en si el individuo, y es lo que coloquial mente le llamamos aprender a leer y escribir. Sin embargo a nivel mundial existen miles de forma de escribir y miles de idiomas estas formas de graficar sus ideas a través de símbolos (letras) hace la diferencia entre naciones o bien sea países.
CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL

1. Es la primeramanifestación del lenguaje humano.
2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.
3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.
4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.
5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono,intensidad y cantidad.
6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.
7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.
8. Tiene un número limitado de receptores.
9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.
10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente defeed back (señal retorno o realimentación): un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.
11. El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos).
12. Con frecuencia, su planeación yorganización son simultáneas con su producción.
13. No demanda una esmerada organización gramatical.
14. Es menos refinada, más espontánea y más descuidada que la lengua escrita ; esto conlleva a que los errores cometidos durante su emisión posean poca censura social.
15. Siempre tiene lugar en un contexto situacional, es decir, está enmarcada por un conjunto de circunstancias de carácter social,psicológico, cultural, espacial, etc. Este contexto situacional determina el acto lingüístico, y es por ello que gran parte de la significación en la lengua oral se encuentra por fuera del texto. En muchas ocasiones, cuando hablamos, no necesitamos ser demasiado explícitos, ya que parte de la significación de lo que decimos está en el contexto situacional.
16. Es más dinámica e innovadora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua oral y escrita
  • Lengua oral y escrita
  • Didáctica De La Lengua Oral Y Escrita
  • Importancia Lengua Oral y Escrita
  • Relación Lengua Oral Y Escrita
  • lengua oral y escrita
  • Diferencias Entre La Lengua Oral Y La Escrita
  • Lengua Oral y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS