LENGUA TOJOLABAL

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
LENGUA TOJOLABAL
Esta cultura cultura o lengua tojolabal se localiza en el estado de Chiapas, en el municipio de LAS MARGARITASLOS, los que hablan esta lenguatambién habitan en municipio de COMITAN CHIAPAS, también en el municipio de LA TRINITARIA, en ningún estado o país se habla solo tal vez hay semejanza en algunos pueblosmayas.
Los tojolabales forman parte de los grupos máyense, se llaman a sí mismos como “TOJOLWINIK-OTIK” (hombres legítimos o verdaderos).
Para los tojolabales, larelación salud-enfermedad está asociado con el mantenimiento del equilibrio de las fuerzas de la naturaleza.
En esta cultura se les conoce por el nombre de su lenguaTOJOLABAL, también en esta cultura se cree que los curanderos tienes un ANIMAL-COMPAÑERO que les entrega la naturaleza para que pueda curar las enfermedades de lacomunidad.
Las viviendas de la comunidad tojolabal están hechas de plantas rectangulares; los materiales de construcción varían dependiendo de las zonas ecológicas en dondese encuentra la comunidad, los pisos son de tierra, esta cultura se sustenta de la ganadería de animales de granja.
En algunas comunidades tojolabales se producenocasionalmente artesanías como blusas tejidas, cerámicas y productos de jarciaría.
Su religión es politeísta pero en algunos pueblos son politeístas y católicos ya queel sacerdote es el encargado de su política o sus finanzas del pueblo en general.
Sus habitantes son aproximadamente de 6000 habitantes en total en los 3 distintospueblos. En donde se localizan esta cultura.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ESTO ES TODO YA QUE NO HAY OTRA TIPO DE INFORMACION DE ESTA LENGUA NO ES MUY CONOCIDA.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tojolabales
  • Tojolabales
  • Los Tojolabales
  • Los tojolabales
  • Los Tojolabales
  • Tojolabales
  • Grupos etnicos (tojolabal)
  • PUEBLO INDÌGENA TOJOLABAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS