Lengua Turca.

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Lengua turca



Alumna: Sonia Abdelhamid.
Grado: Lenguas modernas, cultura y comunicación.
Asignatura: Lingüística aplicada a la comunicación.


En primer lugar decir que elegí esta lengua porque me interese por ella al saber que era la lengua de muchos de mis compañeros. Ahora pasemos al tratar el tema en cuestión.
Según Proel: La lengua turca,pertenece al grupo oguz de la rama túrcica de lenguas altaicas que forma el mencionado grupo oguz. Es conocida también por osmanlí o turco otomano y es el idioma nacional de Turquía y de las minorías turcas que viven en Asia central, los Balcanes y el Oriente Próximo. Procede de la lengua que trajeron los turcos seleúcidas al Asia Menor en el siglo XI. Otras veces se le ha llamado antiguo anatolio yha sido la lengua de todo el Imperio otomano, que fundó en torno al 1300 Osman (del árabe Uthman, luego Otman) caudillo seleúcida. Durante siglos el turco ha recibido numerosos arabismos léxicos y sintácticos, así como una clara influencia del persa. 
El turco es la lengua de la República de Turquía (45 millones), República Turca de Chipre septentrional (120.000), Bulgaria (en donde los cálculosoficiosos apuntan a un número de hablantes entre 900.000 y 1.550.000, con una mayor concentración en la Dobrudja), Grecia (100.000, en su mayoría residentes en la Tracia occidental) y de la antigua Yugoslavia (100.000, principalmente en Macedonia y Kosovo). La comunidad de habla turca en Rumania (aprox. 23.303 hablantes en 1977) se concentra en la región de Dobrudja.
Según Ethnologue :El turcoestá extendido por Turquía Como L1 o L2.También está extendido en Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Honduras, Irán, Iraq, Israel, Kazajstán, Kirguistán, Macedonia , Países Bajos, Rumania, Federación de Rusia (Asia), Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Ucrania,Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uzbekistán.
Según Proel se pueden distinguir varios dialectos del turco:
* Estambul o rumeliota; 
* Anatolio suroriental; 
* Anatolio medio; 
* Anatolio meridional o mediterráneo, que incluye también el turco hablado en Chipre; 
* Suroriental (Adana, Gaziantep, Urfa); 
* Anatolio oriental (al este de Erzurum); 
*Nororiental (región del mar Negro y este de Samsun); 
* Noroccidental (región del mar Negro y Kastamonu); 
* Karamanli. 
* Rumeliota occidental, hablado al oeste de Bulgaria y en Macedonia, expuesto a las influencias eslavas y que muestra similitudes con los dialectos anatolios nororientales. 
El turco hablado en otras zonas de los Balcanes es afín al dialecto de Estambul y, portanto, al estándar moderno.
Al estimar el número de hablantes del turco nos encontramos varias cifras:
* Según Wikipedia: 83 millones.
* Según Proel: 45 millones.
A continuación adjunto un mapa en el que se aprecia el área geográfica por la que se extiende la lengua turca:

Como dice İnci Kut en su libro Método y gramática de la lengua turca (1999), según la regla general de lasintaxis de la lengua turca, el sujeto (sustantivo o pronombre) se coloca al principio de la oración, mientras que el verbo se pone al final. Los complementos preceden a las cuales se refieren. Los adverbios de tiempo se colocan generalmente al principio de la oración y preceden a los adverbios de lugar, pero en turco, como en muchas otras lenguas, las reglas de la sintaxis no son muy estrictas yadmiten variaciones. Además como los sufijos indican las funciones gramaticales, el turco no depende estrictamente del orden de las palabras para establecer relaciones gramaticales. Sin embargo, se pueden formular ciertos principios generales.
1.- El elemento principal de una construcción viene al final. Así el elemento principal de un conjunto nominal se coloca al final, precedido por los adjetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lengua Turca
  • El turco
  • turcos
  • Turco
  • La Turca
  • Cabeza de turco
  • El cafe turco
  • locomotora turca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS