Lengua Versos 1

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
Nombre: Anthony Gracia Falcones Fecha: 16/11/2015
Curso: 1ro A Ciencias
Prosa y Verso
Prosa
La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin los elementos formales (métrica, rima) que caracterizan el verso.

Se distingue del poema por estarescrita en prosa y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones.

Su iniciador fue el francés Aloysius Bertrand, que en su libro Gaspar de la nuit introdujo los primeros poemas en prosa a la literatura. Sin embargo, el estilo de Bertrand no obtuvo acogida por parte de los poetas románticos, por lo que pasódesapercibido. Fue el poeta Charles Baudelaire, con su libro El Spleen de París, el que revivió la idea de Bertrand y le dio fama a este tipo de poesía, influyendo luego grandemente a varios poetas simbolistas, entre ellos a Arthur Rimbaud, particularmente en el libro Iluminaciones.















La prosa es una modalidad de expresión natural del lenguaje que, a diferencia de la poesía, no está sujeta aversificación y rima determinadas. Dicho esto, es importante aclarar que hay diferentes tipos de prosa, y algunos lindan más con el lenguaje poético que otros. Por ejemplo, la prosa literaria se asemeja más al verso que la prosa coloquial o la prosa científica que, si bien esta última es culta, tiene un fin informativo en lugar de artístico.

Clasificación de la prosa

Clasificación de losgéneros textuales según se de la aparición en ellos de los distintos tipos de prosa. Los cuatro tipos de prosa que la retórica considera son:

La descripción.-Se presentan objetos, personas, lugares, sentimientos, utilizando los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos.
La narración.- Es una prosa que presenta una historia,expone un suceso o una serie de hechos.
La exposición.-Es “una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización”.
La argumentación.-Es una prosa que presenta hechos, razonamientos, problemas, de acuerdo a una opinión. 
Por ejemplo, es frecuente encontrar:
Una prosa de base argumentativa en un editorial, un ensayo, un comentario;
Una prosa de basedescriptiva en una autobiografía, una crónica, una definición, un reglamento, una ley, una fábula, un cuento, un decálogo, etc.
Una prosa de base narrativa en un monólogo, un diario, una carta, una crónica, una declaración, un cuento, una fábula, un proverbio, etc.;
Una prosa de base expositiva en una nota, un resumen, una definición, un proverbio, un editorial, un ensayo, un comentario, etc.Definición de la prosa
Con el termino prosa a aquella estructura o forma natural que toma el lenguaje para expresar los conceptos que se quieren y se caracteriza por no estar sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos, como si acurre con el verso, el cual si se encuentra sometido a las obligaciones de cadencia y ritmo. Una muy elemental referencia, pero que seguramente servirá para muchos a lahora de distinguir entre prosa y verso, es que las prosas aquel texto que no termina en ninguna rima.

Fundamentación
Esquema: El objeto es situado ante la mente o en la realidad, como si fuese un dibujo (un paisaje, una taza de té o un rostro anciano), o es situado en la memoria donde se convierte en un dibujo a partir del recuerdo de una imagen-objeto definida.
 
Procedimiento: Como temporalidadde una esencia en la pureza de la palabra, el lenguaje dibujado consiste en un imperturbable flujo de ideas-palabras personales y secretas a partir de la mente (como frases de un músico de jazz) sobre el sujeto de la imagen.
Método: Ningún punto y aparte separa las frases-estructuras ya quebradas arbitrariamente por dos puntos falsos y tímidas comas usualmente innecesarias salvo los vigorosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA vers 1
  • Vers Culos 1
  • 1 Lengua
  • lengua 1
  • Lengua 1
  • lengua 1
  • Lengua 1
  • lengua 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS