lengua y literatura

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907− Madrid, 2002) fue una poetisa, novelista, cantante lírica y actriz canaria vinculada estrechamente con la corriente vanguardista hispánica dela primera mitad del siglo XX.
Índice [ocultar]
1 Datos biográficos
2 Obra literaria
3 Josefina de la Torre, actriz
4 Ediciones actuales de su poesía
5 Homenajes en recuerdo de Josefina de laTorre
6 Enlaces externos
Datos biográficos [editar]

Josefina de la Torre Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, en el seno de una familia dedicada por entero a las artes. Por ellono es de extrañar que su temperamento artístico estuviera marcado por distintos ámbitos, principalmente la música, la poesía y la interpretación dramática. Su introductor en el terreno musical fue sutío, el barítono Néstor de la Torre Comminges, intérprete de amplia trayectoria en Canarias.
En la literatura recibió un notable impulso de su hermano Claudio de la Torre, novelista y dramaturgo enauge en aquel momento, Premio Nacional de Literatura en 1924. Por su mediación se inicia la joven Josefina en la literatura, especialmente como actriz durante las sesiones del Teatro Mínimo que seorganizaban en casa de su familia y que dirigía su hermano.
En la década de 1920 marcha a Madrid y entra en contacto con diversos escritores de la capital de España. Allí se relaciona con Pedro Salinas,Federico García Lorca, Rafael Alberti y otros intelectuales de la madrileña Residencia de Estudiantes. De estos y otros escritores vinculados a la llamada Generación del 27 recibe una notableinfluencia.
Precisamente en el año clave de 1927 publica su primer libro de poemas, titulado Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas, a quien la autora consideraba como uno de sus maestros. A estelibro le sigue Poemas en la isla. Durante el largo periodo franquista Josefina de la Torre no publica más que un libro de versos, Marzo incompleto. Escribe, no obstante, algunas novelas de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura
  • lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS