Lengua y Literatura

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Domingo, 3 de noviembre del 2013
ECOLOGIA
LA POCA CONCIENCIA AMBIENTAL AMENAZA A LA FAUNA SILVESTRE EN ECUADOR
Dormía en una cuna sobre una manta gruesa, vestía pijama, bebía de un biberón ycomía hojuelas de maíz... También era la compañía de una persona con discapacidad que anda en silla de ruedas y es no vidente. Se trata de Pepe, un mono chorongo (Lagothrix lagotricha) de unos ochentacentímetros de altura, que policías de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) decomisaron a mediados de octubre pasado en una vivienda de la ciudadela Abel Gilbert en Durán (Guayas), tras unadenuncia.
El mono chorongo está en la categoría “En Peligro”, según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador. El decomiso se hizo ante la prohibición de traficar con animales silvestres, delito sancionadocon penas de uno a tres años de prisión, según el literal f del artículo 437 del Código Penal vigente.
William Herrera, jefe de la UPMA en Guayas, recuerda que la confiscación de este espécimen fuedifícil: “La familia estaba aferrada al animal. Al rescatarlo el más afectado fue la persona con discapacidad que tenía un vínculo cercano con el mono”, dice. No hubo detenidos.
Lo más grave ocurrióla madrugada del martes pasado, quince días después del decomiso, cuando Patricia Miranda Chávez, de 31 años, jefa del hogar donde estaba Pepe, murió de un disparo en el pecho en medio de un supuestoforcejeo aún no esclarecido con un guardia del refugio de animales Magallana, en la parroquia Chongón de Guayaquil, adonde había sido trasladado el mono.
“La mujer quería llevárselo. Antes delincidente iba casi a diario a dejarle comida. La dejaban entrar bajo la advertencia de que solo podía verlo, ya que el animal era alimentado con otra dieta”, agrega Herrera.
La demanda de animalessilvestres está dada, entre otros factores, por el desconocimiento de algunas personas sobre las leyes y las consecuencias ambientales de mantenerlos fuera de sus hábitats. También los requieren como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS