lengua y literatura

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Actividad N°1
1. El Mediodía Solar ocurre cada día cuando el Sol está en su punto más alto en el cielo. Esto sucede cuando el Sol cruza el Meridiano Celeste (que también hemos llamado Círculo Cenital).
Durante los Equinoccios, el Sol está verticalmente sobre (en el cenit de) los puntos situados en el Ecuador. Así, en los Equinoccios, en el Mediodía Solar, el Sol está al Sur en el HemisferioNorte y al Norte en el Hemisferio Sur.
En los Solsticios, el Sol está verticalmente sobre los lugares situados en los Trópicos (en el Trópico de Cáncer, latitud 23½°N, para el Solsticio de Junio, que es el de Verano para el Hemisferio Norte y el de Invierno para el Hemisferio Sur y en el Trópico de Capricornio, latitud 23½°S, para el Solsticio de Diciembre, que es el de Verano para el HemisferioSur y el de Invierno para el Hemisferio Norte)
Ocurre aproximadamente a las 13:20 aunque varía unos 16 minutos durante el año
2. Hay que explicar como hicieron
Luego de las actividades
1. Depende del trabajo
2. La longitud varía según la estación del año y el momento del día: la sombra más corta es la del mediodía del 21 de junio en cualquier latitud, llegando a ser nula en el Ecuador, porqueel Sol está en su punto más alto y los rayos solares inciden en la superficie de la Tierra con su máxima verticalidad.  La más larga corresponde al 21 de diciembre.
Como determinaban el año en la antigüedad????
Para seguir pensando y conceptualizando.
1. Los Solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o dela noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre elTrópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Ocurre dos veces por año: el20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,3 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cadahemisferio de la Tierra.
Tienen relación directa con las estaciones del año ya que estas las determinan. En los equinoccios la Tierras esta en los puntos más cercanos al sol, donde se producen los cambios a Otoño o Primavera. En los Solsticios la Tierra está en los puntos más alejados y se producen el invierno o verano (dependiendo del hemisferio)
Hemisferio Norte: INVIERNO (21 de Diciembre),PRIMAVERA (21 de Marzo), VERANO (21 de Junio), OTOÑO (21 de Septiembre)
Hemisferio Sur: INVIERNO (21 de Junio), PRIMAVERA (21 de Septiembre), VERANO (21 de Diciembre), OTOÑO (21 de Marzo)
2. Es de actividad del trabajo
3. Eratóstenes leyó en la Biblioteca de Alejandría un informe de observaciones sobre Siena, ciudad situada a unos 800 Km al sur de Alejandría, en el que se decía que el día delsolsticio de verano (21 de junio) a mediodía, los objetos no producían sombra. Esto se debe a que está ciudad está sobre la línea del trópico (en realidad, 33' al norte del Trópico de Cáncer) Eratóstenes realizó observó que, en Alejandría, el mismo día y a la misma hora no se producía este mismo hecho. Asumió de manera correcta que el Sol se encontraba a gran distancia y que sus rayos, al alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS