lengua y literatura

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
Elteatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
La acción se vedeterminada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas yopiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.
La obra está basada en la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Holinshed sebasó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Hector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepasado del rey, Banquo.

"Mcbeth no es solamente la tragedia de unferoz asesino cegado por la ambición. Es también la tragedia de una mujer que enloquece y muere por la imposibilidad de olvidar aquellos crímenes de los que es responsable, y es, por último la tragedia de una reina sometida al poder arbitrario de un déspota".

La esposa de Macbeth (lady Macbeth), es una de las encargadas de que los crímenes se hagan posibles, es aún más que la encargada, es la queplaneó la muerte del rey de escocia. Esta mujer, al ser cegada por la ambición al igual que su esposo, no consigue detener los crímenes que más adelante suceden, y por último, perseguida por las imágenes, pesadillas y recuerdos recurre al suicidio.

"La noche es testigo del horror":

-Al llegar la noche, Macbeth, instigado por su esposa, da muerte al rey cuando duerme en su aposento. Sientefuertes remordimientos, que Lady Macbeth se esfuerza por acallar. (Acto segundo).

-Los asesinos matan a Banquo, pero Fleance consigue huir. En el banquete, poco después de que Macbeth sepa por los asesinos lo ocurrido, se aparece el espectro de Banquo y se sienta en el sitio de Macbeth. (Acto tercero).

-Macbeth decide atacar su castillo y acabar con la vida de toda la familia de Macduff.(Acto cuarto).

-Macbeth recibe la noticia de la muerte de su esposa por medio de un suicidio. (Acto quinto).

-Macbeth mata al hijo de Sidward. (Acto quinto).

Características del género dramático:
"Ser la cabeza de algo", indicando la cabeza cortada y tomando la expresión de referirse a las cualidades que definen a Macbeth como alguien abicioso, orgulloso y egoísta.
Murmuraciones espantosasson del dominio público. Hechos antinaturales engendran perturbaciones antinaturales: y las mentes enfermas depositan en las sordas almohadas sus secretos. Ella precisa más del sacerdote que de la medicina. Oh Dios, perdónanos a todos. Vigiladla; separadla de todo cuando pueda lastimarla. Pero, a pesar de todo, mantened puestos los ojos en ella. Buenas noches; ella hizo confundir mi visión; y mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS