LENGUA Y LITERATURA

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
RESPONSABILIDAD ACTUAL FRENTE A LAS VIOLACIONES ORIGINADAS EN LA DICTADURA: CASTIGO EFECTIVO DE LOS RESPONSABLES, DERECHO A LA VERDAD, RESTITUCION DE LA IDENTIDAD
Entre 1983 y 1984 (fines de la dictadura y comienzo de la democracia), día a día se descubrían cientos de cadáveres no identificados (NN), enterrados en fosas comunes o sepultados en fondos de lagos. Miles de hombres y mujeres detodas las edades habían sido enterrados en tumbas sin inscripciones o arrojados vivos al mar, pero los asesinos justificaban estas violaciones a los derechos humanos.
La indignación popular iba en aumento, por lo que una de las primeras medidas de Alfonsín en diciembre de 1983 fue crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, se procedió a juzgar a los miembros de las Juntas Militaresque gobernaron durante la dictadura, por ser responsables de lo ocurrido. El gobierno de Alfonsín trato de limitar la confrontación entre ex represores y sociedad civil por medio de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y el presidente Menem otorgo indultos a los que ya habían sido juzgados. La ley de Punto Final (1986) establecía un límite de 60 días para presentar acciones penalescontra militares o policías que hubieran actuado ilegalmente en la represión.
Como igualmente los acusados por hechos aberrantes fueron demasiados para el gusto de los militares, estos presionaron y con la Ley de Obediencia Debida (1987) se liberó de responsabilidad a quienes “cumplieron órdenes”, es decir a los de menor graduación que hubieran cometido delitos de lesa humanidad. Para “pacificar elpaís”, el gobierno de Menem libero a los militares condenados durante el gobierno de Alfonsín. Al encontrarse las pruebas de que un médico policial (Jorge Bergez) había hecho sustracción de menores y falsificación de documento público, en 1995 se revió su causa y se solicitó su captura.
También existen amenazas de ex represores a los familiares de desaparecidos. Durante la presidencia de NéstorKirchner, primero el Congreso de la Nación declaro la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida (2003) y luego la corte Suprema de Justicia de la Nación declaro inconstitucionales las mismas leyes del “Perdón”. Gracias a estos hechos, pueden ser juzgados los criminales cuyos delitos habían quedado sin condena. También el Congreso aprobó la ley para elevar a rango constitucional laConvención de la ONU sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, a la que el Poder Ejecutivo Nacional adhirió. El tratado de la ONU, es muy importante para la justicia en la Argentina: les da instrumentos a los jueces para juzgar los crímenes de la pasada dictadura porque sus conceptos fueron tomados de los tribunales de Nuremberg que sancionaron retroactivamente a losnazis de la Segunda Guerra Mundial.


LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
La tarea permanente de distintos organismos de derechos humanos y la aparición de familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de Estado y de otras personas comprometidas en la preservación de la memoria lograron la concientización de la sociedad.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, que en el 2006 cumplieron 29 años delucha, siguen bregando por la recuperación de la identidad de numerosos jóvenes: aproximadamente quinientos nietos fueron secuestrados siendo niños, bebes o aun en el vientre de sus madres, que luego fueron asesinadas. Difunden su búsqueda con la colaboración de actores de Teatro por la Identidad, y también con Música por la Identidad, de modo que los jóvenes que dudan sobre su verdadero origenpueden acercarse a ellas, a la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y/o al Banco Nacional de Datos Genéticos para hacer las pruebas biológicas correspondientes.
Las Madres de Plaza de Mayo, ejemplos de búsqueda inclaudicable de verdad, justicia y memoria, desde 1986 componen dos organizaciones separadas por diferencias de método y de relación con las demás instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS