lengua y redacción

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LENGUA Y REDACCIÓN ESPAÑOLA
GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO N.º 1

Fecha
Semana 3
Tema
Concordancia
Tiempo
2 horas
Competencia
Lingüística, cognitiva y metacognitiva
Indicador de logro
Reconoce la función de la concordancia como un recurso gramatical relevante para dar coherencia al texto escrito.

En esta guía de trabajoautónomo, usted encontrará herramientas conceptuales y prácticas para mejorar su comunicación escrita, siguiendo algunas normas gramaticales relacionadas con la concordancia. Esto fortalecerá sus competencias lingüísticas, cognitivas y metacognitivas, fundamentales para su formación como profesional en Lenguas Modernas.



Actividades de aprendizaje: Concordancia
La concordancia se presentacuando en una oración o frase ciertos accidentes gramaticales (género, número y persona) coinciden de manera obligatoria. Existen dos tipos de concordancia:
CONCORDANCIA NOMINAL (coincidencia de género y número): la que se da entre el sustantivo y el artículo o el adjetivo que lo acompañen. Por ejemplo: las rosas blancas, estos zapatos negros.
CONCORDANCIA VERBAL (coincidencia de persona y número):la que se da entre el sujeto y el verbo. Por ejemplo: las abejas danzan, el perro es un buen amigo.

A continuación encontrará un texto y algunos titulares de prensa en los que debe identificar los errores de concordancia que se presenten. Identifique los errores y justifique su elección tomando como referente el artículo sobre concordancia del Diccionario panhispánico de dudas, disponible aquí.Indique la corrección del error identificado.
1. Texto
El mes próximo, los estudiantes del taller de teatro les van a ofrecer una función al público. Desde el comienzo del año, el grupo teatral, mediante improvisaciones, ejercicios y técnicas de trabajo variado, fueron acercándose al tema que a muchos le interesaba presentar en la obra: las relaciones familiares. A partir de algunassituaciones que todos seleccionaron entre las que propusieron el coordinador, decidieron repartir el trabajo en tres grupos menores para que cada uno de ellos armaran un guión adecuado (según los datos, el ámbito y los personajes sugerido). Cuando los textos estuvieron listos, se lo leyeron a sus compañeros para elegir el que más les gustara. Sin embargo, esto no fue fácil, porque a todos les parecióinteresante dos de los guiones. Aunque hubo un empate en la votación, finalmente llegaron a un acuerdo.
1. los estudiantes del taller de teatro les van a ofrecer una función al público
No hay concordancia nominal de número ya que hay un sustantivo colectivo. Los estudiantes del taller de teatro le van a ofrecer una función al público.
2. Ejercicios y técnicas de trabajo variado
No hay concordancianominal ni de género (femenino) ni de número (plural). Ejercicios y técnicas de trabajo variadas.
3. Al tema que a muchos le interesaba presentar en la obra
No hay concordancia nominal de número (plural). Al tema que a muchos les interesaba presentar en la obra.
4. Todos seleccionaron entre las que propusieron el coordinador
No hay concordancia verbal de número ya que el sujeto es singular yel verbo está en plural. Todos seleccionaron entre las que propuso el coordinador.
5. Decidieron repartir el trabajo en tres grupos menores para que cada uno de ellos armaran un guión adecuado
No hay concordancia verbal de número ya que el sujeto está en singular y el verbo se encuentra en plural. Decidieron repartir el trabajo en tres grupos menores para que cada uno de ellos armara un guiónadecuado.
6. Según los datos, el ámbito y los personajes sugerido
La coordinación de dos o más sustantivos, siempre que cada uno de los sustantivos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el verbo del que son sujeto. Según los datos, el ámbito y los personajes sugeridos.

7. Cuando los textos estuvieron listos, se lo leyeron a sus compañeros
No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción Lengua
  • Redacción de lengua
  • Lengua castellana y Literatura “Un día en la redacción del periódico”
  • Informe De Lengua Y Redacción
  • El ingles como una única lengua de redacción
  • Redacción
  • Redaccion
  • REDACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS