Lengua y sociedad mapuche

Páginas: 42 (10412 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
kultrún


Trabajo realizado por:
* Javiera Suárez
* Ignacia Paredes




Vestimenta
Utilizada por los hombres Mapuches
Vestimenta utilizada por las mujeres Mapuches

Fecha de entrega del trabajo día 27 de Octubre


Índice:
a) Conceptos
b) Considerando laimportancia del sustrato lingüístico en el español de Chile.
* Mapa que grafica zona ocupada por nuestros pueblos aborígenes.
* significados de nombres pertenecientes a toponimia Mapuche.
* Importancia y transcendencia de la platería Mapuche.
* Leyendas pertenecientes a la cultura Mapuche.
* Biografía de tres destacados caciques Mapuches.

c) explicación de significado delas siguientes palabras de la lengua mapudungun
d) reflexión referente al trabajo realizado acerca de la cultura Mapuche
e) Bibliografía



a) Averigüe los siguientes conceptos:
1) Toponimia: La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos.
*Topónimo: La palabra topónimo es un neologismo formado por dos voces griegas: topos "lugar" y ónoma "nombre", lingüísticamente o si se prefiere gramaticalmente el topónimo es un sustantivo propio.
Factores para crear nombres de lugar
Uno de los rasgos más necesarios del género humano es su capacidad para expresar sus pensamientos, ideas, emociones, por medio de signos orales; es decir, a través dellenguaje articulado. El hombre da nombre a las cosas.
Se puede agregar, además, que los topónimos son términos descriptivos ya que en todos ellos hay información sobre los aspectos o acontecimientos que los originan. Así, entre los factores extra lingüísticos se encuentran primero aquellos que tienen que ver con la realidad geográfica y ambiental del lugar; configuración y propiedades del terreno,características ambientales de tipo climático, zoológico, botánico, hidrológico, etc., determinados en la siguiente clasificación.
* Orografía. Es decir, los nombres de lugar que están ligados por accidentes geográficos, tales como elevaciones y depresiones, planicies, cavidades, montes, valles y quebradas, etc.
* Hidrológicas. La existencia de agua como depósito permanente o estancado(lagunas, etc.) como curso o corriente (arroyos, riachuelos, río).
* Zoológicos; muchos nombres de lugares suelen estar motivados por la presencia, por lo general abundante aunque no necesariamente, de determinados animales (culebras, tigres, perros, etc.).
* Botánicos. Los nombres de lugares motivados por la flora típica del sitio son también frecuentes. Existe nombres de lugar de una u otramanera aluden a la vegetación, reciben el nombre de fitotopónimos.
Otras de carácter diferente que pueden ser de denominación de divinidades, la llegada de extranjeros, personajes históricos, suceso acontecido, elemento arquitectónico, el reemplazo del anterior por el otro y los nombres de lugar en los que los pueblos imprimen determinados aspectos de su pensamiento filosófico, religioso y hastapolítico.

2) Variación lingüística: La variación lingüística de una lengua consiste en la ocurrencia de diferentes formas alternativas, para expresar un mismo significado, en el dominio de una lengua. Es decir, diferentes hablantes de la lengua usan formas diferentes para el mismo contexto, o tienen diferentes pronunciaciones para la misma palabra, etc.

* Seseo: El seseo es un fenómenolingüístico de la lengua española y de la lengua gallega, por el cual los fonemas representados por las grafías "c" (ante "e" o "i"), "z" y "s" se vuelven equivalentes, asimilándose a la consonante fricativa alveolar sorda /s.
* Yeísmo: El yeísmo es un cambio fonético que consiste en pronunciar de manera idéntica < y> , y el dígrafo < ll > Es decir, se trata de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Mapuche
  • Lengua Mapuche
  • Lengua-sociedad
  • Lengua y sociedad.
  • lengua y sociedad
  • la lengua en la sociedad
  • lengua y sociedad
  • Lengua Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS