lengua y sociedad

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
La herramienta poderosa de la sociedad


““La lengua debe unirse con todos los aspectos de la cultura humana. La lengua no es algo que pueda estudiarse independientemente de la realidadcultural.” Bronisław Kasper Malinowski, antropólogo.


El lenguaje es la facultad humana que hace posible el intercambio de ideas, opiniones y sentimientos a través de una lengua. Esta facultad se desarrollagracias a la convivencia en sociedad, y se convierte en un instrumento primordial para el crecimiento del hombre, tal como lo expresa el filósofo venezolano José Manuel Briceño: “El lenguaje es ellugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos”.

El gran pensador inglés John Locke manifestó la relación del lenguaje y la sociedad bajo la siguiente reflexión: “Dios ha creado al hombre comoun animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de lasociedad”; el hecho de convivir en sociedad interviene en el avance de la lengua y facilita la comprensión entre seres para que así se pueda cumplir el objetivo del lenguaje, que es el entendimiento y lacomunicación entre distintos entes, y de este modo lograr contrastar opiniones, razonar de forma ponderada, elegir y decidir. Roger Fowler, un famoso lingüista británico sostiene en una de susteorías que todo ser humano tiene la capacidad innata de adquirir un lenguaje, pero dependerá del grupo social en el que se encuentre, qué tipo de lengua desarrollará y cómo será el uso que le dé a esta. Lalengua se halla ligada a la sociedad en la que se esté desenvolviendo, pues ésta va modificándose conforme la sociedad lo requiera.

El lenguaje varía de acuerdo, en muchas situaciones, a lainteracción social de un grupo determinado o de un individuo de dicho grupo, y de alguna u otra manera se hacen evidentes las diversas formas con las que posiblemente se ha adquirido dicha lengua o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua y sociedad.
  • lengua y sociedad
  • la lengua en la sociedad
  • Individuo, Sociedad Y Lengua
  • La lengua en en desarrollo de la sociedad
  • Individuo, Lengua y Sociedad
  • La lengua y su influencia en la sociedad
  • La lengua fenomeno de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS