Lengua

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
La educación en los tiempos actuales
La complejidad de las relaciones sociales, el desarrollo de nuevos procesos y roles, el importante avance tecnológico en el campo de las telecomunicaciones y de los sistemas informáticos son procesos de cambio permanente que están acompañados de altos niveles de incertidumbre y que afectan a la sociedad y a los jóvenes en particular. En tal contexto existeuna imperiosa necesidad de desarrollar a lo largo de toda la vida un conjunto de capacidades que permitan enfrentar el cambio, la complejidad y la incertidumbre para resolver satisfactoriamente situaciones, problemas individuales y sociales de la vida cotidiana.

El sistema educativo enfrenta el gran desafío de dar respuesta a estas demandas expectativas, necesidades e intereses de los jóvenes.Para ello las escuelas deben brindarles las herramientas que les permitan interactuar positivamente con su entorno e insertarse activamente en la vida social, laboral y cultural.

La educación: un eje prioritario en Formosa.

El Plan Estratégico Territorial Formosa 2015 incluye un proyecto político - educativo  puesto en marcha desde hace más de una década por el Gobernador Gildo Insfràn. Enel mismo se plantea el fortalecimiento de un sistema educativo igualitario, inclusivo y de calidad través de una política de Estado con sentido estratégico y dinámico que tiende al desarrollo socioeconómico y cultural.
En este sentido la educación es una prioridad provincial que busca la construcción de una sociedad igualitaria, la reafirmación de la identidad cultural, el respeto de losderechos humanos y libertades fundamentales y el fortalecimiento y desarrollo económico-social de la Provincia.  
Desde el ministerio de Cultura y Educación, ente responsable de la planificación, organización, supervisión del sistema educativo provincial se garantiza el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades.
Con la concepción vigente de que la educación es una cuestión deEstado, el sistema de educación, propicia el arraigo de los jóvenes a su contexto natal mediante ofertas educativas diversificadas que respondan a la idiosincrasia y a las necesidades de cada comunidad. Una de las propuestas fue la decisión política que se concretó con creación de los Ciclos Secundarios Rurales (CSR) en las colonias y parajes de toda la geografía provincial. Su objetivoprimordial es garantizar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes formoseños.
Uno de los ejemplos mas contundentes es el caso de CSR d la colonia

El Recreo

Resaltan el fortalecimiento de la Educación rural y solicitan edificio propio

Padres, alumnos y docentes de la colonia El Recreo destacaron “el impulso” que generó en la comunidad la implementacióndel Ciclo Secundario Rural para certificar la “ igualdad de oportunidades” y expresaron el anhelo de “contar con un nuevo edificio” para optimizar el desarrollo de las actividades.
Cronistas del portal Formosa 360 visitaron este espacio, ubicado en el departamento Patiño sobre la ruta provincial Nº 20, entre la 23 y la 95, a unos 250 kilómetros de esta capital para interiorizarse sobreel funcionamiento del lugar y recoger las inquietudes de los lugareños.
Marcelo Fabián Núñez, profesor de Tecnología y Coordinador del CSR, precisó sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la unidad educativa.
“Su creación se remonta al año 2006, en la actualidad la matrícula es de 45 alumnos de 1º a 6º año y funciona en el edificio de la escuela primario Nº 13”, aclaró además queeste año egresará la primera promoción del lugar: “para los docentes que trabajamos acá es un orgullo que seis alumnos de la colonia terminen los estudios secundarios en su lugar de origen, eso habla de que en Formosa la equidad y la calidad educativa es una realidad.”
En ese tópico aclaró que en el CSR del Recreo los espacios curriculares están cubiertos por “profesores matriculados”, hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS