Lengua
En este proceso de orientación y aprendizaje el facilitador fomenta o motiva la construcción del conocimiento y el participante categoriza, describe, interpreta y decide ser responsable de su propioaprendizaje el cual es asimilado de forma distinta según los intereses, motivaciones y conocimientos previos de cada participantes.
El facilitador es un orientador con prácticas de enseñanza flexibles y participativas que llevan el proceso de tal manera que los participantes asuman de manera progresiva niveles de participación, responsabilidad y control de su propio aprendizaje.
Para que elproceso de orientación y aprendizaje se realice con éxito es necesario que tanto facilitador como participante tengan presente los principios andragógicos los cuales permiten que exista una relación de autentica horizontalidad, donde debe haber respeto, se exprese lo que se siente y se aceptan las criticas constructivas.
Los postulados filosóficos de la Universidad Nacional Experimental“Simón Rodríguez” establece que es de carácter nacional, participativa, flexible, andragógico y experimental.
Carácter Participativo porque no se basa en una doctrina magistral, ya que los participantes al igual que los facilitadores son agentes de un proceso humano en formación. Se aparta del Sistema Convencional y de las clases magistrales. La Educación es Vivencial y Fundamentada en la realidad. Tantolos participantes como los facilitadores son entes de un proceso de formación Humana. Los facilitadores y participantes desarrollan su creatividad y se constituyen en seres críticos pensantes e innovadores, donde se responsabiliza al participante de su aprendizaje.
Carácter Nacional la UNESR está llamada a prestar sus servicios donde el país lo requiera, con el fin de vincular e integrar alhombre al desarrollo de la región. No existe el tiempo ni el espacio como esencia universitaria en metodología de aprendizaje. Estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran. Elevar el nivel cultural, científico y tecnológico según posibilidades psicosociales. Evitar el éxodo y emigración de talentos.
Carácter Flexible porque permite cierta elasticidad en el desarrollo de lasfunciones universitarias, en la instrucción de cambios en la orientación de las diversas situaciones y de las necesidades que propone el desarrollo nacional. Permite ensayar nuevos sistemas de evaluación. Permite al participante aprender a su propio ritmo y organizar su esquema de estudio. Brinda horizontalidad en el sentido que permite tomar decisiones entre toda la comunidad estudiantil.Carácter Andragógico porque al estudiante se le considera como un adulto capaz de responsabilizarse en el desarrollo de su propia educación, la auto responsabilidad es uno de los principios invalorables en el que se basa la filosofía de la UNESR. Comprende una comunidad de gente adulta capaz de: Formular su propio proyecto de desarrollo estudiantil. Establecer su ritmo de estudio según sus capacidades yámbito propio. Ser Auto responsable. Ajustarse a cambios culturales, científicos y tecnológicos. Estimular vida social y económica. Adecuar aprendizajes, metodologías y relaciones a naturaleza adulta.
Carácter Experimental porque crea nuevos sistemas organizativos y metodológicos educativos, de igual manera explora diferentes caminos; en el cual es importante que la educación sea un proceso...
Regístrate para leer el documento completo.