lengua

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
7.2 EL LENGUAJE PERIODISTICO
Es necesario acudir a los denominados medios de comunicacion social para obtener los datos y opiniones acerca de los hechos que susciten su interes.

Llamamos lenguaje periodisticos al uso linguistico especial empleado en los medios de comunicacion de masas a menudo combinado con mensajes iconicos.

Puede tratar temas muy diversos, y su estructura ytono son asimismo extremadamente variados. La diversidad tematica se organiza en un periodico en secciones que se establecen por el asunto del que se ocupan o por un criterio geografico.,
En cuanto al contenido, podemos distinguir los siguientes generos:
*Informativos: son aquellos que pretenden trasmitir informacion
*De opinion: son los que interpretan y valoran los acontecimientos recogidosen las noticias
*Mixtos: son los que combinan ambas posibilidades.

A.Elementos de la comunicacion periodistica.
El proceso de comunicacion en estos medios de comunicacion presenta algunas caracteristicas especiales,
* El emisor plantea la comunicacion de forma unilateral, es decir, no espera respuesta inmediata por parte del receptor; a veces, se identifica firmando los articulos o noticiaspero , en otras ocasiones no y la responsabilidad de los textos corresponde al medio que los publica.
*El receptor es universal e indeterminado aunque no puede verificar las informaciones que recibe, tiene la iniciativa en el acto comunicativo.
*El mensaje transmitido puede ser una mera informacion objetiva o reflejar las ideas de un individuo concreto o de un colectivo
*En todos los casos seemplea un canal artificial, mediante soportes clasicos, como el papel, o tecnologicamente complejos.
*Los codigos utilizados pueden ser linguisticos (orales o escritos) e iconicos (fotografias, dibujos, mapas, filmaciones...) y lo mas habitual es el uso simultaneo de ambos.

Hoy en dia, el desarrollo vertiginoso de Internet y otros soportes comunicativos esta cambiando la forma de transmitirla informacion a la que estabamos acostumbrados.La prensa escrita pierde lectores, las posiblidades de eleccion para el receptor se multiplican, en emisor-redactor de una noticia.

B. GENEROS PERIODISTICOS DE INORMACION
B.1 La noticia
La noticia es el breve relato objetivo de un suceso relevante ocurrido recientemente.
Los criterios que atienden a la relevancia de un hecho y que loconvierten o no en noticia son fundamentales:
*La actualidad:; Las noticias se refieren a hechos muy recientes y dejan de tener interes periodistico muy rapidamente; en los articulos es mas frecuentes tratar temas con menor urgencia.
*La proximidad: Las noticias cuanto mas cercanas, mas no interesan
*La magnitud: consideramos noticia un pequeño temblor de tierra en Ciudad Real, pero no en Corea.,*El interes humano: cualquier historia que conmueva, emociones, sorprenda, independientemente de su importancia real, se puede convertir en noticia.

La redaccion de una noticia suele presentar estructura de piramide invertida: el cotenido esencial de la noticia aparece en el primer parrafo, y, a partir de ahi, el resto de la informacion se organiza de mayor a menor importancia.
*Titulares:destacados con un tipo de letra mayor, anticipan el contenido de la noticia, Pueden constar unicamente de dun titular principal que es la parte esencial.
Puede haber tambien un antetitulo y un subtitulo, que matizan, aclaran o complementan el titulo.El titular pretende captar la atencion del lector y, para ello, emplea en ocasiones recursos como las figuras retoricas, los juegos de palabras,las frases hechas o conocidas..
*Entrada: tambien se llama entradilla o lead; ocupa el primer parrafo de la noticia.En algunos periodicos aparece en negrita. Incluye los datos informativos mas relevantes ( se conocen como la seis W )
*Cuerpo:es el resto de la informacion, organizada en parrafos no muy extensos,de mayor a menor interes o importancia.

Las caracteristicas lingüisticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS