lengua

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA COMUNICACIÓN

A. Introducción

La comunicación entre los seres humanos, tiene como propósitos poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada, la señal, el gesto y la imagen.

El término griego logos significa palabra, pero también razón y la razón es otra característica fundamental del ser humano, estrechamenteligada a su capacidad de comunicación, la cual, solo como transmisión de mensajes, no es una característica exclusiva de los seres humanos, pero sí lo es si la entendemos como la capacidad de producir y de comprender símbolos, de asignarles distintos significados y de intercambiarlos con otros individuos.

B. Objetivos
Explica y valora el fenómeno de la comunicación humana.
Evalúapermanentemente su comunicación y evita todo tipo de interferencia

C. Punto de partida
¿Con cuántas personas te has comunicado hoy?
¿Qué tipos de comunicaciones has realizado?
¿Qué funciones tiene la comunicación para ti?
Describe dos situaciones en las que hayas tenido dificultad al comunicarte y explica el porqué.

D. Mapa de contenidos




E. Construyamos

1. La comunicación fundamento dela vida social

El funcionamiento de todas las sociedades humanas y animales es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en un acto mediante el cual el individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.

El león que ruge porque otro león ha invadido su territorio, y con otro amenaza al invasor y previene a su “familia”.
Un niño que llora para quealguien satisfaga su hambre.
La persona que habla con otra u otras personas.
El locutor que, por radio o por televisión, lee las noticias.

Todos ellos realizan actos de comunicación.

Los actos de comunicación humana no son privativos de las sociedades humanas y animales, puesto que también se dan en el interior se los seres vivos por ejemplo: el cerebro recibe informaciones y transmiteórdenes; de igual forma los biólogos han descubierto que la conservación y la reproducción de las células se basan en un intercambio de comunicaciones; también se dan actos de comunicación en el interior da las máquinas, desde las complicadas computadoras que operan mediante comunicaciones internas gracias a los estímulos electrónicos que actúan como órdenes y ponen en funcionamiento, hasta los sencillostermostatos que regulan la temperatura de las habitaciones “ordenando” que funcione o deje de funcionar el sistema de refrigeración o de calefacción.

2. Teoría de la comunicación

La comunicación tiene suma importancia en las diferentes ciencias. De ella se ocupan la cibernética o ciencia de la comunicación en máquinas complicadas que realizan operaciones antes reservadas a la mente humana,la biónica que estudia la comunicación en el interior de los órganos vivos, la zoosemiótica que estudia la comunicación o ciencia de la comunicación animal. Estas y otras ciencias se integran en la moderna Teoría de la Comunicación.

De todas las comunicaciones posibles, en esta unidad se tratará solo de la comunicación humana en el seno de la sociedad y la definiremos como: “un procesoinformativo, en el que las personas ponen en común sus conocimientos compatibles, a través de la codificación y decodificación de los signos, compartidos por una comunidad cultural. En última instancia y en pocas palabras, la comunicación es un acto sémico (significados) mediante signos”. (Rojas, 1997, p 69)

La comunicación humana puede establecerse por medios estrictamente visuales (señales detránsito, lenguaje de sordomudos o de banderas, fotografías y dibujos, etc.); táctiles (presiones con la mano o con el pie, lectura de los ciegos mediante el sistema Braille, etc.); sonoros pero no solo lingüísticos (las palmadas para llamar la atención de los alumnos, la corneta que da órdenes a la tropa, el timbre que señala el final de la clase); olfativos (un perfume, por ejemplo que evoca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS