Lengua

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Introducción

A lo largo de este trabajo dirigido, desarrollaré los temas de culpa, castigo, y crimen, en dos importantes obras de literatura mundial: El extranjero escrita por Albert Camus y Hamlet escrita por William Shakespeare. Donde El extranjero fue escrita en el año 1942 y transcurre en Argel, cuya historia trata de un hombre, Mersault que es el personaje principal y narrador de lahistoria. Ésta comienza con el fallecimiento de su madre y finaliza con la condena a muerte de éste personaje, luego de una serie de sucesos que desencadenan este final. El argumento principal de la historia es la indiferencia y la falta de moral del personaje principal frente a diferentes hechos relevantes que son los que finalmente culminan condenándolo a muerte. Por otra parte, Hamlet de WilliamShakespeare, es una obra de teatro que se destaca entre sus obras. Fue probablemente escrita entre 1599 y 1601. La obra ocurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesina al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tantoreal como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
En El extranjero se desarrollan a través de los acontecimientos que atraviesan los personajes, la temática de la culpa, el castigo y el crimen. Analizare estos temas en Mersault, a través de las cosas que le pasan y los pensamientosque expresa a lo largo de la obra. El móvil de la historia es un crimen que comete el protagonista, asesina sin sentido a una persona inocente y nunca mostrara ni culpa ni arrepentimiento y su castigo no será sentido por él. Será como un caminante pasivo de la vida que nada lo afecta ni moviliza. Él es consciente de que ha cometido un crimen, y que con esto ha roto su equilibrio, el de su vida y quelo llevara a su propio hundimiento y castigo; ahora su vida cambiara por completo:
‘’(…)Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz. Entonces, tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara. Y era como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia’’ (Camus: 78;1942)
Como dije, su vida ha cambiado por completo. Lo castigaran por el crimen cometido: fue sentenciado con la pena de muerte. Sin embargo, Mersault no temía por el castigo, ya que se sentía extranjero de sí mismo. Con esto quiero decir que no siente importancia por su ser. Mersault es un personaje que sigue una filosofía existencialista, en la cual excluye cualquier tipo de prejuicio social,deseo o emoción que lo pueda hacer cambiar su actitud. Durante toda la obra muestra indiferencia en todos los aspectos y eso es lo que culmina culpándolo. El hecho de ser un extranjero, lo lleva a un absurdo trágico y por consiguiente un trágico absurdo, una vida sin sentido en la que todo le da igual y donde la única solución es el acostumbramiento.

‘’(…)Me veía obligado a comprobar también quehasta aquí había tenido sobre estos temas ideas que no eran acertadas. Durante mucho tiempo (no sé por qué) creí que para ir a la guillotina era necesario subir a un cadalso, trepar por escalones (…) Uno se forma siempre ideas exageradas de lo que no conoce. Ahora debía comprobar, por el contrario, que todo era muy sencillo (…) El hombre se reúne con ella, tal como camina al encuentro de unapersona. ’’ (Camus: 141, 142; 1942)

A pesar del sentimiento de indiferencia que siente Mersault hacia la vida, se muestra en la obra un intento de eliminar la culpa por medio de la confesión con el cura, quien intenta hablarle para librarlo de su pecado. Pero una vez más, Mersault se muestra totalmente indiferente y hasta violento con el, pero por dentro siente culpa y le cuesta reconocerlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS