Lengua

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ROMANCERO conjunto de romances. ROMANCE serie definida, versos oct. Rima aso.en los pares y en los imp.sueltos. x su forma métrica y xlos temas q tratan dicen q proceden delos cantares de gesta:fragmentos de cantares q+ gustaban. Clasificaciondelosromances los + antiguos son del s.XV -fronterizos y moriscos: enfrentamients entre musul y crist durant la reconq o cantan lacaballerosidad de los moros. -Épicos: vienen delos CdeG. –novelescos y liricos: hª de ficción o sentimientos, principalmente, el amor. En el romancero se diferencian el viejo: anónimos, antes del s.XVoralmente. Nuevo: poetas cultos a partir del s.XVI con finalidad artística. ESTILO -narracion de la descripción -estructuradialogada -comienzo in media res -finales truncados -consevacionde f inicial y desinencias verbals ades -enu antít repet paral ¿? ¡! -epitetos épicos -atencion al oyente.
MESTER DE CLERECIA carácter culto, cultivada x clérigos en los s.XIII y XIV, empleode cuaderna via. Métrica: regularidad. CV: 4 versos alejan divid en 2 hemistiquios de 7+7, separados x cesura y con rima consonant. Temas: variados y cultos: vidas de santos, temas marianos, épicos,didáctico-morales, novelescos. La fidelidad es notable, las fuentes mas importantes con la biblia, vidas de santos y obras romances escritas con anterioridad. Finalidad: didáctica: pretendentransmitir enseñanzas morales como vems en berceo tb hay una intención económica y prepagandistica. Difusión: escrita, se difundes x la recitación o lectura en voz alta. S.XIII libro de Alexandre, librode Apolonio, poema de fernan gonzalez y en el s.XIV libro de buen amor del arcipreste de hita.
GONZALO DE BERCEO autor + imxtante del MdeC del s.XIII y el 1 poeta castellano de nombre conocido.Obra: contenido religioso, con ellas quiere inculcar a los oyentes la devoción por la virgen y los santos. Vida de S.Millan de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria, Martirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS