lengua

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Historia de la literatura


La tablilla sobre el diluvio del Poema de Gilgamesh, escrita en acadio.
La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivoes estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.
Índice [ocultar]
1 La literatura antigua (hasta el siglo V)
1.1 Oriente Medio
1.1.1 Literatura antigua de India
1.1.1.1 Literatura sánscrita
1.1.1.2 Literatura en prácrito
1.2 Extremo Oriente
1.2.1 Literatura antigua de China
1.2.2Literatura antigua de Japón
1.3 Europa. Antigüedad clásica
1.3.1 Los griegos
1.3.2 Los romanos
2 Literatura medieval (siglos V-XV)
2.1 Europa
2.1.1 Literatura latina
2.1.2 Literatura vernácula
2.2 Oriente Medio
2.2.1 Antigua literatura árabe
2.2.2 Literatura persa
2.2.3 Literatura turca
2.3 Asia (Extremo Oriente)
2.3.1 Literatura china
2.3.2 Literatura japonesa
2.4 América
3 Literatura dela edad moderna europea (siglos XV-XVIII)
3.1 Literatura renacentista
3.2 Literatura barroca
3.3 Literatura dieciochesca, ilustrada o neoclásica
4 Literatura contemporánea (siglos XIX-XX)
5 Véase también
6 Referencias
6.1 Notas
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
La literatura antigua (hasta el siglo V)[editar]

Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos.Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de la invención de la escritura.


Libro de los muertos de Nany, versión tebana.
Los investigadores están en desacuerdo sobre cuando los registros antiguos se convierten en algo más semejante a la«literatura», ya que la definición de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió en forma uniforme en el mundo.
Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea deliberadamente,por accidente o por la total extinción de la cultura que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de la Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a. C. y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el año 49 a. C. Así, la supresión deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus autores, por organizaciones conalgún tipo de poder temporal- complica el estudio.
Ciertos textos primarios, sin embargo, pueden ser considerados como los primeros pasos de la literatura. Ejemplos muy antiguos son el Poema de Gilgamesh (del siglo XVII a. C., aunque la versión sumeria posiblemente date del siglo XXVII a. C.),1 y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani (que se data hacia el siglo XIII a. C.).
Laliteratura del Antiguo Egipto alcanzó su cenit con la Historia de Sinuhé, un servidor de Sesostris I, cuyo relato data de mediados del siglo XX a. C. La literatura egipcia no solía incluirse en las primeras historias de la literatura, porque los escritos no se tradujeron a las lenguas europeas hasta el siglo XIX, cuando se descifró la Piedra Rosseta.
Muchos textos se transmitieron por tradición oraldurante siglos, antes de que fuesen fijados mediante la escritura, por lo que son difíciles de datar. El núcleo del Rig-veda parece datar de mediados del II milenio a. C. en la región del actual Pakistán.2 Los escritos de la India posteriores al Rig-veda (como los textos Bráhmana y los Upanisad), así como el Tanakh hebreo y la colección de poemas místicos atribuidos a Lao Tze, Tao te Ching, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS