Lengua

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Romanticismo
Definición: movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante. Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cualderivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.

Características: El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
-La conciencia del Yo como entidad autónoma
-La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta comodemiurgo
-Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista
-El liberalismo frente al despotismo ilustrado
-La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones
-La obra imperfecta
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto. Un aspecto del influjo del nuevo espírituromántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances obaladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo. Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo xvii, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europamediante Napoleón. El romanticismo también renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración. Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de loinstintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas. El estilo vital delos autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política.

Principales representantes europeos:
-Alemania: Schelling, Goethe
-Inglaterra: Lord Byron, Percy Shelley (y su esposa Mary), Thomas Quincey, Elizabeth Barret y Charles Maturin
-Francia: Rosseua, Victor Hugo, Alfonso Lamartine, Alejandro Dumas y George Sand
-España: GustavoBequer, José Zorrilla, Mariano Larra y el duque de Rivas
-Italia: Alejandro Manzoni
-Rusia: Alexai Pushkin


Romanticismo argentino
El romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición, en 1832 del poema "Elvira" o "La novia del Plata" de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 y tuvo uno de sus centros en elSalón Literario. También integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. éste estuvo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810-1824), convirtiéndose en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS