Lengua

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
EL NUEVO ROSTRO DEL PERÚ

Como consecuencia de lo ocurrido en la década de 1970, el Perú en 1984 se encuentra frente a una realidad cambiada. Un agro sin haciendas ni grandes propietarios, con prevalencia del sector asociativo y de las comunidades campesinas.
 
La geografía humana del país sufrió alteraciones sustantivas: la población nacional se ha triplicado en menos de cuatro décadas;mientras que un activo proceso de urbanización tiende a concentrar en las ciudades a más del 65% de la población total de país. El escenario en el que se juega el drama nacional, ha pasado del campo a las ciudades, a  través de la migración interna. La nueva distribución territorial de la población viene aparejada con una inmensa diversidad de problemas. El estancamiento relativo de la poblaciónrural, trae consigo un debilitamiento de la producción del campo que obliga a recurrir , en mayor medida, a la importación de alimentos. Por otra parte, los contingentes urbanos nuevos no son absorbidos por industrias que capturen fuerza de trabajo excedente. Dejando un gran margen de desocupación y de traslado de la población al sector servicios.
 
Las migraciones han logrado traer a las ciudadeselementos culturales y sociales de sus lugares de origen, incluido el idioma que se expresan de muy variadas formas. Asistimos a la manifestación de nuevas combinaciones, ajenas a las expectativas de los agentes de Estado y de los operadores de los medios de masa y marcadas reciamente por el sello popular.
 
Las clases dominantes ya no son las mismas. Los terratenientes serranos de antaño ylos agro – exportadores de la costa norte ya no tienen presencia directa en el campo.
 
Se han ido formado dos circuitos económicos: uno, oficial, constituido por el universo registrado de personas que operan en el comercio, la producción, transporte y servicios al amparo de las leyes civiles; y otro, contestatario y popular en el que opera un universo de empresas y actividades no registradas,que se mueven fuera de la legalidad o en sus fronteras, frecuentemente adaptando al nuevo medio las estrategias, normas y costumbres inmemoriales de la sociedad andina o desarrollando creativamente sus propias reglas de juego. Conviene hacer resaltar algunas de las características de este sector contestatario en crecimiento: uso intensivo de la mano de obra, utilización del trabajo familiar, bajarelación capital – trabajo, alta flexibilidad, sentido agudo de la creatividad. De otro lado, el empresario “informal” se desempeña cumpliendo varios roles: jefe de producción, obrero capacitador, tramitador, encargado de la compra de insumos, vendedor. Es un hombre múltiple que día a día tiene que hacer frente a todos los problemas, haciendo gala de su ingenio y creatividad.
 
El desbordePopular es resultado de la ineficacia del Estado y del sistema legal impuesto. La crisis inflacionaria en los años 80, que soportaba el Perú desde hace unos diez años anteriores ha contribuido a que las respuestas populares se produzcan con una mayor dosis de radicalidad: paros, huelgas, toma de locales, toma de tierra, invasiones, desplazamientos callejeros, enfrentamientos directos con las fuerzaspoliciales. Todas estas acciones desafían al Estado y cuestionan su vigencia. Si antes el Estado era para el movimiento popular una realidad lejana, y sus luchas lo enfrentaban contra los hacendados o los propietarios de negocios, hoy el movimiento popular se enfrenta directamente a ese mismo Estado.
 
La iglesia católica, establecimiento religioso monopólico, de rasgos coloniales supervivientesen la libertad formal de cultos de la República Criolla, se enfrenta también al desborde de nuevas formas de la devoción popular que irrumpen desde el mundo de las masas en ascenso. Sectas religiosas de todo tipo, muchas de ellas desgajamientos espontáneos de las misiones protestantes, otras segregándose del catolicismo tradicional ante el estímulo de las nuevas ideologías.
 
Los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS