Lengua

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INDICE







1. CONCEPTO

2. EL CIRCULO LINGUISTICO DE PRAGA.

3. ESTRUCTURA, SISTEMA Y LENGUA.

1. Estructura Fonológica.

2. Estructura Morfológica.

3. Estructura Sintáctica

4. Estructura Semántica.

4. CODIGO Y LENGUA. LENGUA Y HABLA.

1. LENGUA.

1. Sistema de Diferencias.2. Código.

3. Social.

4. Fija.

5. Estática.

6. Psíquica.

7. Potencial.

2. HABLA.

1. Mensaje.

2. Individual.

3. Libre.

4. Dinámica.

5.Psicofísica.

6. Actual.

5. ESTRUCTURALISMO DISTRIBUCIONALISTA.

6. ESCUELA DE COPENHAGUE.

1. Relaciones de Interdependencia.

2. Relaciones de Determinación.

3. Relación de Constelación.

7. ESTRUCTURALISMO TRANSFORMACIONAL

4. Componente Sintáctico.

5. Componente Fonológico.6. Componente Semántico.































RESUMEN


La presente investigación ayuda a conformar el marco teórico que sustenta el estudio y análisis de los enfoques y métodos de enseñanza de la lengua desde una perspectiva constructivista. La construcción de este marco teórico-referencial fundamenta y explica las corrientesconstructivistas de la actualidad y facilita el análisis diacrónico de los enfoques y métodos de enseñanza de. En dicho análisis se persigue determinar la presencia y/o ausencia de elementos constructivistas en los planteamientos teóricos y metodológicos de cada enfoque/método, así como la evolución de los mismos en términos de la construcción del conocimiento. Tomando en cuenta los enfoques estructuralesfonológicos, morfológicos, semánticos, sintácticos, comunicativos para la lengua como código, métodos y derivados, se intenta organizar un corpus de isomorfismos conceptuales y teóricos entre las disciplinas involucradas: el constructivismo como teoría pedagógica y del conocimiento y la lingüística. Dentro del movimiento estructuralista procedente de FERDINAND DE SAUSSURE, basándonos en teorías como elmaestro HARRIS y el lingüista CHOMSKY sobre naturaleza determinación y lingüística entre las ciencias es el primer paso para un análisis basado en la transdisciplinaridad y reglas que ordenan el aspecto significante de la lengua científico integrador.









1.-ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO
Tuvo su originen las teorías de Saussure como pleno auge del siglo XX, a partir de los añossesenta, el cual explico el funcionamiento lingüístico, a través de la manera como se organizan los elementos de una lengua; es decir, desde la estructura gramatical, de eso que nosotros ññamamos gramática.   Este mismo  influyó tanto en la lingüística como también en otras ciencias del lenguaje como psicología, sociología y antropología, en ciencias de la biología como la neurología y recibieroninflujo de las matemáticas y otras ciencias de la naturaleza. Estas influencias se hicieron evidentes desde algunos aportes que hizo Piaget, por ejemplo, cuando afirma que una estructura está formada por elementos que se encuentran subordinados a leyes, a su vez, estas leyes caracterizan al sistema  y confieren al todo propiedades de conjunto distintas de las de los elementos.


CaracterísticasGenerales


El estructuralismo considera la lengua como un sistema, esto quiere decir, un conjunto de elementos solidarios que tienen diferentes relaciones. A partir de las enseñanzas de Saussure, los estructuralistas adoptan de forma radical su aporte a cerca de la lengua como un sistema de signos. De la misma manera estudian la lengua desde la sincronía, o sea, el lenguaje como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS