Lengua

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LIBERALISMO Y NACIONALISMO

1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

A mediados del siglo XVIII varios acontecimientos políticos transformaron Europa y América y pusieron los cimientos del mundo contemporáneo:
-Las colonias inglesas de américa del norte se independizaron, lo que dio lugar al nacimiento de estados unidos, la revolución americana hizo realidad las ideas de los ilustrados.
-Franciallevo a cabo la gran revolución (1789) que termino con el antiguo régimen. Napoleón Bonaparte sometió a gran parte de Europa con sus ejércitos, extendió las ideas revolucionarias. El congreso de Viena trato de volver a la situación anterior a la revolución, el espíritu revolucionario y liberal renació en los años 1820, 1830 y 1848. La extensión del imperio napoleónico hizo surgir movimientosnacionalistas, destacan los que dieron lugar a la formación de Italia y Alemania.
2. EL NACIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS

Desde 1776 hasta 1825 una oleada revolucionaria recorrió el continente americano e influyo en los procesos revolucionarios europeos. Este fenómeno tuvo su origen en la independencia de las trece colonias de América del Norte.

2.1. LAS RAZONES DE LA INDEPENDENCIA

Laindependencia de las colonias norteamericanas se debió a las siguientes consecuencias:
-Numerosos colonos ingleses se habían establecido en las Trece colonias de la franja costera atlántica norteamericana desde principios del siglo XVIII. Disfrutaban de autonomía política y prosperidad económica, entre ellos se habían difundido las ideas ilustradas.
-El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableciónuevos impuestos, los colonos se negaron a pagarlos, alegando que ellos no tenían representantes en el parlamento de Londres.
-En 1773, Gran Bretaña (motín del te) intento someter a los colonos con el ejército, lo que desato la guerra.

2.2. LOS HECHOS

El 4 de Julio de 1776 se proclamó la declaración de independencia de las trece colonias en Filadelfia, en ellas se plasmaron los principios de losfilósofos ilustrados, como derecho a la igualdad, la libertad o la felicidad.
El ejército norteamericano, al mando de George Whasington, derroto a las tropas británicas. Francia y España ayudaron a los sublevados. La paz (la paz de Versalles) se firmó en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independencia de las Trece colonias. El nuevo país se denominó Estados Unidos de Norteamérica y GeorgeWashington se convirtió en su primer presidente.

2.3. LA CONSTITUCION

En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, que sigue vigente en la actualidad, en ella se establece la soberanía popular, y se consagraba la división de poderes, el poder legislativo correspondía al congreso, el poder judicial al tribunal supremo, y el poder ejecutivo al presidente de la nación, elegido por un periodode 4 años.
El sistema político adoptado fue la república federal (en el cual los distintos estados poseen autonomía para gobernarse así mismos, pero acuerdan mantener una política exterior, un Ejército y una constituciones comunes). En la constitución de estados unidos se consolidaron los principios de la ilustración, que pasaron del plano de las ideas a la realidad política.

3. REVOLUCIONFRANCESA E IMPERIO NAPOLEONICO

A finales del siglo XVIII Francia gobernaba de forma absoluta, el estallido de la Revolución francesa supuso el final, no solo de su reinado, sino también de las estructuras del antiguo régimen; de así su trascendencia histórica.

4.1. CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA

Económicas.
A partir de 1760 el Estado francés atravesó una crisis financiera, tuvoun fuerte endeudamiento provocado por la guerra de los siete años. Los problemas económicos se agravaban por los enormes gastos estatales. Al mismo tiempo las malas cosechas de los años 1788 y 1789 elevaron el precio del pan hasta niveles inalcanzables para los campesinos y los grupos humildes de las ciudades lo que provoco fuertes motines.
Sociales.
Los ministros de hacienda de Luis XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS