lengua

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La Medicina Moderna

LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA 
En una sociedad teocéntrica como la medieval se consideraba al cuerpo como una “envoltura efímera” que escondía el verdadero tesoro, el alma. Esto hacía que no se atendiera a la sintomatología real del paciente y se entrara más en el ámbito religioso y espiritual. Se observa un retroceso en el campo de la medicina con respecto al períodoclásico. Será a partir del siglo XI cuando la traducción de autores tales como Galeno Hipócrates haga cambiar la situación. Aun así la medicina estuvo siempre bajo la tutela de la teología. En la Edad Media el individuo sano era aquel que presentaba un equilibrio entre los cuatro humores establecidos por Hipócrates. 
MEDICINA DEL RENACIMIENTO 
Con la llegada del siglo XV encontramos una crecientevaloración positiva del mundo sensible. Nos adentramos en el renacimiento. Motivos de orden social (una nueva moral de trabajo); un notable incremento de la fuerza con que se vive la conciencia de la propia individualidad; el afán de la experiencia personal frente al prestigio de la tradición (el espíritu burgués). Todos estos elementos darán como resultado el cambio de la Edad Media a la edadModerna. Motivos de orden histórico e intelectual también ayudarán a ello. Centro de la vida social del Medievo fueron las universidades, pero dentro de un estancamiento escolástico. En la medicina, que es lo que me ocupa en este trabajo de la asignatura, hay un anclaje a las teorías de Galeno. Pero, ahora, van a ir surgiendo junto a las universidades las Academias para comunicarse entre sí susdescubrimientos. La monarquía va promoviendo la fundación de academias “reales” bajo su patronazgo. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que durante el siglo XVIII la universidad va a ir saliendo de su singular postración. 
En el Renacimiento, el hombre europeo intenta rehacer su vida histórica mediante la búsqueda de Dios volviendo a las puras fuentes de la antigüedad clásica y accediendo alconocimiento de la naturaleza a través de órganos nuevos: la experiencia mensurativa la experiencia por simpatía, construyendo un tipo de convivencia política en el cual pueda ser empresa dominante y considerable el azar histórico, disponiendo en la obra de arte las formas y el especia conforme a una clara y racional armonía compositiva, dominando a la naturaleza mediante un artificio susceptible decálculo. Esta enumeración anterior recoge los principales rasgos del Renacimiento y nos da una visión suficiente para la intelección histórica de la medicina del Renacimiento. 
Los avances en medicina llegan de forma tardía en comparación con otros campos, pues la medicina se modifica después que el arte, la religiosidad o el pensamiento filosófico, porque el desarrollo de la medicina requiere de laprevia consecución de otras disciplinas como son la botánica, perteneciente a la ciencia natural, la antropología, y la técnica.
HUMANISMO MEDICO 
La renovación del galenismo y el hipocratismo es la consecuencia de la llegada de un avance técnico: la aparición de la imprenta; la cual suscita el movimiento intelectual y literario conocido como humanismo. A la hora de abordar las fuentes clásicas,los médicos humanistas se han de enfrentar con la defectuosa tradición de los árabes y una, según ellos, “barbarie literaria” de los escolásticos, los cuales, creían los humanistas, habían mutilado, deformado y desorbitado la verdad de la sabiduría antigua. Gracias a todos estos grandes hombres se dio por fin un claro orden expositivo a la producción médica de la antigüedad: Hipócrates, Galeno,Celso y Celio Aureliano llegaron a ser más conocidos que en su propio tiempo. 
LAS NUEVAS ENFERMEDADES 
Iniciado el renacimiento se empieza a hablar de “nuevas enfermedades”. Estamos ante dolencias no mencionadas por los antiguos. Parece indiscutible la novedad de algunas como el sudor inglés, que apareció a finales del siglo XV y asaltó Europa en 1529. Otras epidemias como el tifus, solo fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS