LENGUA

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Equilibriocepción
La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto quelos humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse.
Todos los animales evalúan y responden a los desplazamientos delequilibrio, donde el cuerpo se encuentra en balance con respecto a la gravitación, la aceleración y otras fuerzas que afectan a su posición y movimiento. Incluso las medusas se enderezan a sí mismas luegode voltearse de cabeza. Los primeros órganos del equilibrio evolucionaron entre los peces, anfibios y reptiles y tenían poco o nada que ver con la audición.
Al interrumpirse el sentido del equilibriose producen mareos, desorientación y náuseas. El equilibrio puede verse afectado por la enfermedad de Ménière, una afección del oído interno de etiología desconocida. También puede ser afectadotemporalmente por movimientos rápidos y vigorosos; por ejemplo, después de dar vueltas en una calesita.
Sistema vestibular 
El utrículo y el sáculo son órganos en forma de cámara llena de endolinfa. Elutrículo está orientado en el plano horizontal y el sáculo en el plano vertical. Las paredes están cubiertas de maculas, es decir de placas de células ciliadas. El material gelatinoso que les recubrepuede contener partículas de calcio, u otolitos, u otoconias, que sirven de masa inerte. Cuando hay un movimiento, la inercia de los otoconias les hace desplazar los cilios. Hay un cilio más grande quese llama el cinocilio, y otros más pequeños que se llaman los estereocilios. Cuando estos se desplazan hacia el cinocilio, se produce una despolarización que desencadena un potencial generador ytransmite información hacia lacorteza cerebral opuesta. En la dirección opuesta se produce una hiperpolarización, y la falta de señal es también transmitida.
Canales semicirculares 
Están dispuestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS