Lengua

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Lengua

Antes de comenzar a explicar este tema, debemos saber como el niño, es capaz de llegar a coger un lápiz, un bolígrafo, un rotulador… y empezar a escribir, o mejor dicho, garabatear.
Pues bien, según Piaget la inteligencia se divide en 4 etapas: La sensorio-motora, la preoperatorio, la concreta y la formal. Nosotros solo nos centraremos en la primera etapa, la sensorio-motora. En eltranscurso de esta etapa el niño realiza intercambios con el medio de tipo práctico a través de sus actos y sus propios sentidos.
De las muchas destrezas que se adquieren en esta etapa, debemos poner especial énfasis en la adquisición de la prensión.
Para Piaget la prensión se divide en tres partes. En la primera parte los movimientos son impulsivos y de acto reflejo. En la segunda la coordinaciónentre la visión y la prensión se producirá solamente cuando la mano y el objeto se encuentren en el mismo campo visual. Por último, en la tercera, podremos observar como la coordinación entre prensión y visión será completa.
Una vez que el niño ha aprendido a coger objetos, hacia los 6 y 8 meses, podrá coger cualquier tipo de material que le permita garabatear. Esto ocurrirá mucho antes de quese haya establecido la lateralidad del niño (de la que hablaremos a continuación).
Conforme el bebé va creciendo va desarrollándose cada vez mas su aparato psicomotor, esto da lugar a que se establezcan las conocidas leyes céfalo-caudal y próximo-distal. Gracias a la segunda ley, se va agudizando poco a poco el manejo de los músculos que controlan el movimiento de las muñecas y de los dedos.
Porotro lado debemos de tener en cuenta que aunque el cuerpo humano es simétrico, desde el punto de vista funcional no es así, esto recibe el nombre de lateralización.
La lateralización consiste en una preferencia de una mitad del cuerpo respecto a la otra.
Los tipos de lateralización son:
La dextralidad, utilizar la mano y la pierna derecha;
La zurdera, utilizar la mano y la pierna izquierda;El ambidextrismo, utilizar las dos manos y las dos piernas sin preferencia alguna y
La lateralidad cruzada, utilizar la mano derecha y la pierna izquierda o la mano izquierda y la pierna derecha.
La mayoría de las personas utilizan el brazo y la pierna derecha mucho mas que los miembros izquierdos y algo parecido sucede con los ojos.
Un dato a destacar es que las personas que utilizan la partederecha de su cuerpo es por que en su celebro se a desarrollado mucho mas el hemisferio izquierdo y al revés. Esto es así, bien sea por la postura en el útero materno, por razones hereditarias o porque se adquiere esa dominancia posteriormente.
En cualquiera de los casos modificar la preferencia lateral del niño es realizar inconcientemente una contradicción con la organización estructural en sucelebro.
En algunos casos los niños establecen su preferencia lateral en la infancia entre los 3 y los 6 años, pero en otros casos no. Es entonces, cuando los profesores debemos intervenir cuidadosamente para ayudarlos a elegir entre la derecha y la izquierda.
Una vez establecida la lateralidad en los niños será mucho más fácil ayudarlos en la tarea de aprender a escribir.
Algo que nodeberíamos olvidar, es que los niños quieren escribir antes de entrar en el colegio, pintan en las paredes, en los suelos, en las revistas y periódicos que ven por casa… porque los niños sienten la necesidad de expresarse y debemos prestar atención a todas las pequeñas señales que llegan hasta nosotros.
Tras tratar todo esto pensamos… ¿Cuándo es el momento ideal para iniciar el aprendizaje de laescritura? Pues bien, al igual que muchas cosas importantes en la vida, como por ejemplo la educación de los hijos, para iniciar el aprendizaje de la escritura, no existen una serie de reglas fijas, una receta que diga como y cuando se debe hacer, ni que tiempo se le ha de dedicar.
Sin embargo a través de libros podemos citar algunos factores que podemos tener en cuenta:
- Neuropsicológicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS