lengua

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


PRÁCTICA 1

Define desde diferentes diccionarios los siguientes términos: lenguaje, lengua y habla. A continuación, comenta los diferentes significados.


- DICCIONARIO DE TÉRMINOS FILOLÓGICOS, Fernando Lázaro Carrater.

Lengua: 1. Órgano que interviene activamente en multitud de articulaciones. 2. Sistema de signos orales (y equivalentes escritos) que utiliza una comunidad paraexpresarse. A partir de F. de Saussure, el término lengua ha especializado su significación para oponerse al habla. Lengua es el conjunto de signos, de naturaleza psíquica, a disposición de la colectividad, pero exterior al individuo “que por sí solo no puede crearla ni modificarla, no existe más que en virtud de una especie de contrato establecido de la comunidad. La lengua existe en la colectividaden la forma de una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro, más o menos como un diccionario cuyos ejemplares, idénticos, fueron repartidos entre los individuos. Es, pues, algo que está en cada uno de ellos, aunque común a todos y situado fuera de la voluntad de los depositarios”. El individuo elige en la lengua los medios de expresión que necesita para comunicarse, les confiere naturalezamaterial, produciéndose así el habla.
La lengua, según Saussure, es una estructura o sistema.

Lenguaje: 1. A.Sprache. Facultad que el hombre posee de poder comunicar sus pensamientos. 2. Cualquier sistema que sirve al hombre para el ejercicio de dicha facultad. Hay multitud de lenguajes posibles: auditivo, visual, táctil, etc.
El lenguaje auditivo, correlativo de la facultad de hablar (por loque se llama también lenguaje articulado o hablado), es el que constituye el objeto de estudio de la lingüística.
3. Para Saussure, el lenguaje es la suma de la lengua y del habla. “Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez que físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al social”.

Habla: 1. Términocon que suele traducirse el F. Parole, especializado por F. de Saussure (1916) para significar el acto individual del ejercicio de lenguaje. Esta noción se opone a la de lengua; Saussure la delimita así: “El habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir: 1º. Las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras aexpresar su pensamiento personal. 2º. El mecanismo psicofísico que lo permite exterioriza esas combinaciones… El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen, y comprende: a) combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios para ejecutar tales combinaciones”. 2. Lengua de una comunidad. Podemos decir habla española,latina húngara, etc.; pero, en general, el término habla se reserva para eludir a la lengua de comunidades más pequeñas (hablas locales) o de grupos sociales (jergas).







- DICCIONARIO TERMINOLÓGICO, Dubois.

Lenguaje: es la capacidad propia de la especie humana para comunicarse por medio de un sistema de signos vocales que pone en juego una técnica corporal completa y supone laexistencia de una función simbólica y de centros nervioso genéticamente especializados. Este sistema de signos vocales empleado por un grupo social (o comunidad lingüística) determinado constituye una lengua particular.

Habla: 1. A diferencia del dialecto, uniforme en un área bastante extendida y delimitada mediante los criterios lingüísticos de la dialectología y de la geografía lingüística, elhabla es un sistema de signos y de reglas combinatorias definidas por un estrecho marco geográfico cuyo estatuto social está determinado. 2. El habla es una forma de la lengua utilizada por un grupo social determinado. En España el habla regional se caracteriza por la existencia de rasgos regionales; el habla rústica se usa en actividades campesinas; el habla corriente es neutra y puede emplearse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS