Lengua

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
 TEMA 1. LA EMPRESA Y EL ENTORNO

1.Responsabilidad social de la empresa
Hoy en día, el fin de la empresa no es solo obtener beneficio con el menos coste posible, sino también mejorarel contexto social, es decir controlar los efectos que las decisiones de la empresa provocan en la sociedad.
Estos aspectos se traducen a costes sociales. Los costes sociales negativos son aquellosque las personas ajenas a las empresas tienen que soportar sin compensación. Por ello las empresas deben evitar estos costes, pero les resulta costoso ya que eso implica reducir los beneficios. Otrasolución sería que los costes fueran sufragados por el estado, pero significaría que los ciudadanos estuvieran pagando indirectamente. A pesar de estas dos posturas, la ley obliga a las empresas areducir sus costes negativos, al mismo tiempo que tienen los beneficios fiscales las empresas que invierten en medio ambiente.
No obstante existen empresas que voluntariamente se ocupan de estosasuntos sociales, con el fin de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. A esta integración se le llama Responsabilidad social corporativa. Para llevarlo a cabo pueden:
Elaborar códigos deconducta internos
Establecer medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores
Formar a los trabajadores respecto a los temas medioambientales que conciernen a laempresa
Para que se pueda cumplir se necesita la colaboración de los trabajadores. Esta responsabilidad se puede medir a través de los siguientes criterios:
No realizar trabajo infantil
Nodiscriminar por sexo
El establecimiento de un entorno saludable
Un horario y remuneración adecuada por ley vigente
Que los sistemas de gestión de la compañía no entran en conflicto con los derechosanteriores
La ética en los negocios es algo subjetivo, pero en general se considera moralmente correcto la honradez, transparencia, respecto a las leyes. Si la empresa actua ampliando los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS