Lengua

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
La membrana plasmática
Esta presenta una permealidad selectiva , es decir , permite que ciertas sustancias la atraviesen con mayor facilidad que otras. Los lípidos y las proteínas son los componentes esenciales de las membranas , aunque los hidratos de carbono también son importantes. La capacidad de los fosfolipidos para formar membranas es inherente a su estructura molecular. Un fosfolipido esuna molecula anfipatica, lo que significa que tiene tanto una reguion hidrófila como una región hidrófoba. En este modelo de mosaico fluido , la membrana es una estructura fluida con un mosaico de varias proteínas embebidas en o adheridas a una doble capa de fosfolipidos.
Fluidez de las membranas
En un principio una membrana se mantiene unida por las interacciones hidrófobas , que son mucho masdébiles que los enlaces covalentes. Muchos de los lípidos y algunas de las proteínas pueden desplazarse lateralmente, es decir , en el plano de la membrana.
El movimiento lateral de los fosfolipidos dentro de la membrana es rápido. Los fosfolipidos adyacentes alteran sus posiciones cerda de 10x7 veces por segundo. Si bien las proteínas son mucho mas grandes que los lípidos se mueven con mayorlentitud, algunas proteínas de membrana realizan efectivamente un desplazamiento a la deriva. Una membrana permanece fluida a medida que desciende la temperatura, hasta que finalmente los fosfolipidos se agrupan en una disposición muy compacta y la membrana se solidifica. La tempera tura a la cual la membrana se solidifica depende de los pitos de lípidos que la componen. Cuando una membrana sesolidifica cambia su permeabilidad y las proteínas enximaticas de la membrana pueden volverse inacrtivas.
Los fosfolipidos forman la estructura principal de la membrana, pero las proteínas determinan la mayor parte de las funciones especificas de la misma, hay dos poblaciones principales de proteínas de membrana. Las proteínas integrales penetran en la región hidrófoba central de la bicapa lipidica.Muchas son proteínas transmembrana, que atraviesan la membranapor completo. Las regiones hidrófobas de uan proteína integral son una o mas bandas de aminoácidos no polares, generalmente enrrolladas en hélice a. las partes hidrófilas de la molecula están expuestas a las soluciones acuosas en una de las caras de la membrana. Las proteínas periféricas no están embebidas en la bicapa lipidica; sonapendicen unidos débilmente a la superficie de la membrana , a menudo a las partes expuestas de las proteínas integrales. Las seis funciones de las proteínas en la membrana son :
TRANSPORTE: una proteína que atraviesa una membrana puede formr un canal hidrófilo a través de la membrana que es selectivo para un determinado soluto. Otras proteínas de transporte desplazan una sustancia de un lado de lamembrana al otro cambiando su forma.
ACTIVIDAD ENZIMATICA: una proteína embebida en la membrana puede ser una enzima con su sitio activo expuesto a la sustancias de la solución adyacente .
TRANSDUCCION DE SEÑALES : un proteína de membrana puede tener un sitio de unión con una forma especifica que se adapta a un mensajero químico como por ejemplo una hormona. El mensajero externo puedeocasionar un cambio en la conformación de la proteína que la transmite el mensaje al interior de la celula.
RECONOCIMIENTO INTERCELULAR: algunas glucoproteinas funcionan como etiquetas de identificación que son reconocidas específicamente por otras células.
UNIONES INTERCELULARES: las proteínas de membrana de las células adyacentes pueden engancharse mediante varios tipos de uniones.
ADHERENCIA ALCITOESQUELETO Y A LA MATRIZ EXTRACELULAR : los microfilamentos u otros elementos del citoesqueleto pueden estar unidos a proteínas de la membrana, una función que ayudan a mantener la forma de la celulay estabiliza la localización de ciertas proteínas de la membrana.
Papel de los hidratos de carbono de las membranas en el reconocimiento intercelular :
El reconocimiento intercelular, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS