lengua

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Originario de Sevilla, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 hijo de un célebre pintor sevillano que deja huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a estudiar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

A la edad de diecisiete años deja a su madrina (su madre había muerto) y se va aMadrid en busca de fortuna en el campo de las letras No encuentra la fortuna que busca, por lo que se ve obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo (una de sus principales aficiones) era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera despedido al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De estemodo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco.

Más tarde obtuvo una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".

En 1862 se va a vivir con su hermano, con el que pasa una vida nada lujosa.

En septiembrede 1870 murió el hermano de Gustavo, Valeriano, cosa que supuso un duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún diagnóstico preciso, una pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había de terminar con su vida el 22 de septiembre de este mismo año a los 24 años. Aunque era (y es) conocido bajo el nombre de Bécquer, su verdadero nombre esGustavo Adolfo Domínguez Bastida.

Entre sus obras principales destacan las "Rimas" (poesía lírica) a través de las cuales deja ver lo dura que ha sido la vida consigo y con sus amores; En el género de leyendas escribió "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "UnDrama" y "El aderezo de esmeraldas". Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del folklore escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo" y "El café de Fornos". Debido a sus obras, de las cuales "Rimas" es la más importante, Bécquer ha sidoconsiderado la cabeza visible de la lírica castellana por su aportación y tuvo gran influencia en los escritores siguientes como también lo hicieron antes autores como Lope de Vega, rompiendo con el teatro del momento o el mismo Cervantes, que puso fin a las novelas de caballerías con el “Quijote”.

RIMAS

La obra Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer fue publicada en 1871 contiene 55 rimas que se puedenenglobar en tres grupos, dentro del primero, que abarca la rimas de la uno a la once, provoca la sensación de tener unos sentimientos hacia la mujer amada tan profundos e increíbles que no hay palabras para describirlos, en el segundo grupo, de la rima once hasta la cuarenta el tema predominante es el amor, mientras que en el último grupo las rimas se centran en la muerte, la pena, el dolor, el pasodel tiempo y el sufrimiento del poeta. A lo largo de la obra el autor nos confiesa sus sentimientos más íntimos, lo cual provoca que sea una obra muy lírica e intimista. En el segundo grupo se ve los sentimientos de Bécquer en cuanto al amor se refiere, pues pasa de ser una simple pasión para convertirse en una especie de devoción. El vocabulario usado para describir a la amada nos la presentacon un ser muy bello, pero a la vez imposible. La imposibilidad de alcanzar a la mujer amada se observa en la rima XI en el último párrafo:

-Yo soy un sueño, un imposible,

vano fantasma de niebla y luz.

Esa adoración hacia la amada también se observa en el frecuente uso de palabras del tipo a “Dios” o al menos de su campo semántico, para describirla a su vez usa múltiples metáforas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS