Lengua

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El género policial es un conjunto de convenciones de escritura y lectura desde los cuales se pueden repetir reglas y/o transformarlas. Podemos decir que es una matriz de posibilidades entre dos polosy dos operaciones discursivas diferentes como la repetición y los usos libres.

En el relato policial se narra el proceso de averiguación de verdad a partir de los itinerarios del detective enbusca del saber. Se tematiza la ineficacia de la policía y se construye una posición enunciativa a partir del valor otorgado a la ley del Estado, la aplicación de justicia y la restitución del ordensocial, moral y legal construido por las clases dominantes.

A partir de la postura que adopta Walsh en la novela como periodista militante podemos observar una serie de reglas del género que serespetan:

. El policial sucede en torno a un delito (masacre en los descampados de José León Suárez) del cual se buscan la ley y la verdad.

. La representación del detective (quien encara el proceso deinvestigación, es este caso Rodolfo Walsh)

. La representación de los delincuentes (quienes realizan el acto repudiable, quienes fusilaron a los hombres en los descampados).

El enunciador sepresenta siguiendo la secuencia expositiva-explicativa lo que le permite presentarse como un testigo, como un observador objetivo de los hechos de los que toma distancia pero se interesa demasiado.Predomina la tercera persona y se usan las formas del discurso directo o indirecto.

Rodolfo Walsh adopta el papel de periodista militante sabiendo que era la única manera por la cual iba a encontrartoda la evidencia e información que pudo rescatar, utilizada en la tercera y última parte del libro donde se hace más hincapié en la parte legal y judicial del caso y él consta de documentos directos.También figura en gran parte de “La Evidencia” el nombre de Livraga (de quien La Policía negaba los hechos diciendo lo siguiente: “Los hechos que relato en este libro fueron sistemáticamente negados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS