lengua

Páginas: 268 (66961 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Título original:
THE BEAST MUST DIE Traducción: J. R. Wilcock
l.a edición: febrero, 1980
La presente edición es propiedad de Editorial Bruguera, S. A. Mora la Nueva, 2. Barcelona (España) Primera edición en lengua castellana:
© Emecé Editores, S. A., Colección Séptimo Círculo. Buenos Aires - 1949 Traducción © J. R. Wilcock - 1949 Prólogo: © Juan Carlos Martini - 1980 Diseño cubierta: RaúlPascuali
Printed in Spain
ISBN 84-02-06878-2 / Depósito legal: B. 1.184 . 1980 Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S. A. Carretera Nacional 152, km 21,650. Paréis del Valles (Barcelona) - 1980


Presentación
LAS ADVERTENCIAS DE BERKELEY Y BLAKE

En los últimos años de la década de los cuarenta, dos de los mayores escritores ingleses de novelas policíacas anunciaron el finde una época dentro del género: aquella que había sido protagonizada por la novela policíaca clásica y cuyos grandes exponentes fueron Agatha Christie, Dorothy Sayers, John Dickson Carr, Philip Macdo-naid y Anthony Berkeley, entre otros. Este ultimo, precisamente, advirtió:
«Estoy personalmente convencido de que la vieja novela con un puro y simple enigma criminal, que se apoya únicamente en laintriga, sin agregar los atractivos de los caracteres, del estilo y del humor, tiene los días contados o, en todo caso, se encuentra en manos del fiscal de cuentas; estoy convencido de que la novela policíaca está en camino de convertirse en una novela de interés policíaco o criminal, pero que atraerá al lector más por su psicología que por su matemática. El elemento enigma persistirá, sin duda,pero se convertirá sobre todo en un enigma de caracteres más que de tiempo, lugar, motivo u oportunidad. Todo asesinato, hasta el más corriente de la vida real, oculta un conjunto de emociones, drama, psicología y aventura, cuyas posibilidades novelescas desaprovecha por entero la novela policíaca corriente.»
Berkeley, autor de obras memorables como El caso de los bombones envenenados y El dueñode la muerte, cambió desde entonces su nombre por el de Francis lies para firmar Sus nuevas ficciones.
Nicholas Blake (pseudónimo del escritor inglés Cecil Day Lewis) fue también contundente y certero en su previsión, y contribuyó al advenimiento de la que a su vez llamó novela criminal con obras y personajes de notable envergadura, como La bestia debe morir, donde el culto Nigel Strangeways esllamado a defender a un hombre con el cual el lector simpatiza desde las primeras líneas gracias a una sabia propuesta de complicidad.
La bestia debe morir es una novela dividida en cuatro partes. La primera corresponde al diario del escritor de novelas policíacas Félix Lane, pseudónimo del personaje llamado Frank Cairnes. En este diario el escritor anuncia su propósito de asesinar al hombre quearrolló y mató con un coche a su hijo Martie Caimes. Abandonados, por tanto, los presupuestos de la novela-problema, no se trata aquí de averiguar quién es el asesino. Cair-nes/Lane conocerá pronto a quien terminó con la vida de su hijo. Lo que resta por saber entonces es si le matará o no. Y en el primero de los casos, si luego de hacerlo logrará escapar de la justicia o no.
La bestia debe morires una novela de impecable construcción, que armoniza el suspense con una regocijada escritura. En ella, las claves de astucia y erudición de los protagonistas principales, Cairnes y Strangeways, saltan hacia el lector como continuos guiños: otro juego inteligente que confirma la voluniad estilística y reflexiva de Blake en esta obra que parece ceñirse, palabra por palabra, a su propioconvencimiento de la caída en desgracia de la novela-problema y a lo enunciado por Anthony Berkeley con elocuente lucidez.
juan carlos martini

PRIMERA PARTE EL DIARIO DE FÉLIX LAÑE
Junio 20 de 1937.
Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto. Pero voy a encontrarle, y le mataré...
Amable lector: debe perdonarme este comienzo melodramático. Parece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS