Lengua

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

INOCENCIO X
TRABAJO Nº 5


ÌNDICE


1.RETRATO DEL PAPA INOCENCIO X

2.VIAJES DE VELAZQUEZ A ITALIA

3..DANIEL NESQUENS TRAYECTORIA PROFESIONAL Y LITERARIA








Retrato del Papa Inocencio X
Este magnífico retrato esta pintado al oleo sobre lienzo y tiene una medida de 140x120 cm.Este retrato estaría acabado hacia enero de 1650 cuando Velazquez hizo su primer viaje aItalia. Inocencio X tendría 66 años cuando le retrató Velázquez, pero dicen que se conservaba muy bien, siendo famoso por su vitalidad, además de por su fealdad algunos pensaban incluso que le descalificaba para ser papa. De todas maneras la fealdad fue bastante suavizada por el pintor. El artista sigue el modelo establecido por Rafael al colocar al papa de media figura, sentado y girado hacia suderecha ,técnicamente el retrato es elogiado por su arriesgada gama de color, de rojo sobre rojo sobre un cortinaje rojo, resalta el sillón rojo, y sobre éste el ropaje del papa. Esta superposición de rojos no consigue aplastar el vigor del rostro. Velázquez no idealiza el cutis del papa dándole un tono nacarado, sino que lo representa rojizo y con una barba desmañada, más de acuerdo con larealidad.
Dentro de la evolución pictórica de Velázquez, podemos contemplar que su mano está mucho más suelta, a la hora de pintar, que al comienzo de su carrera, pero que aun así sigue consiguiendo la misma calidad, tanto en los ropajes como en los objetos; se acerca cada vez más al impresionismo si bien la comparación con este movimiento artístico resulta equivocada. Más bien

Velázquez recuperóla tradición colorista de Tiziano y la escuela veneciana.
. Los ropajes están captados con el mayor realismo obteniendo una increíble calidad en las telas a pesar de la pincelada suelta,nos ofrece toda la gama de rojos existente. Pero sin duda lo mejor es el rostro donde Velázquez capta el alma del retratado. Inocencio X tenía fama de estar siempre alerta, desconfiado e infatigable en eldesempeño de su cargo. Todos estos sentimientos los trasmite el papa cuando le miramos. En la mano izquierda lleva un papel donde el pintor se identifica como el autor de esta excelente obra. Cuentan que el protagonista cuando vio el cuadro acabado dijo:``Demasiado real´´.



Primer viaje a Italia
Así pues, después de la marcha de Rubens y seguramente influido por él, Velázquez solicitó licencia alrey para viajar a Italia a completar sus estudios. Le concedieron para el viaje cartas de recomendación para las autoridades de los lugares que quería visitar. Velázquez era el pintor del rey de España, y por ello se le abrieron todas las puertas, pudiendo contemplar obras que sólo estaban al alcance de los más privilegiados.
Este viaje a Italia representó un cambio decisivo en su pintura. Desdeel siglo anterior muchos artistas de toda Europa viajaban a Italia para conocer el centro de la pintura europea admirado por todos, un anhelo compartido también por. El 23 de agosto de 1629 la nave arribó a Génova, de donde sin apenas detenerse marchó a Venecia, donde el embajador español le gestionó visitas a las principales colecciones artísticas de los distintos palacios. Según Palomino, copióobras de Tintoretto. Como la situación política era delicada en la ciudad, permaneció allí poco tiempo y partió hacia Ferrara, donde se encontraría con la pintura de Giorgione; se desconoce el efecto que le produjo la obra de este gran innovador.
Después estuvo en Cento, interesado en conocer la obra de Guercino, que pintaba sus cuadros con una iluminación muy blanca, trataba a sus figurasreligiosas como personajes corrientes y era un gran paisajista. Para Julián Gállego, la obra de Guercino fue la que más ayudó a Velázquez a encontrar su estilo personal.
En Roma, el cardenal Francesco Barberini, a quien había tenido ocasión de retratar en Madrid, le facilitó la entrada a las estancias vaticanas, en las que dedicó muchos días a la copia de los frescos de Miguel Ángel y Rafael....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS