Lengua
A finales del siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de “alta comedia” de Echegaray. Melodramas que buscaban la emoción delespectador. Los gustos del público y el escaso interés de los empresarios, impedían cualquier intento renovador del panorama teatral. Pervivieron en el primer tercio de siglo:
1) la comedia burguesa, 2)el sainete, como la tragedia grotesca o el astracán, y 3) El espíritu modernista desdeñó el teatro realista y cultivó un teatro poético y simbólico que presentaba una visión idealizada de lahistoria y utilizaba el verso.
Los intentos renovadores más serios viniero de los hombres del 98 y con la generación del 27. Los diferentes grupos pueden agruparse en:
A.- TEATRO COMERCIAL
1. Lacomedia burguesa de Jacinto Benavente, fue un teatro sin grandilocuencia y con ambientes cotidianos. Su obra supone una crítica amable de los ideales burgueses en comedias burguesas. Otras veces intentael “drama rural”. Bencavente se ganó el favor del público y una popularidad enorme a nivel internacional.
2. El teatro poético: teatro en verso, influido por el Modernismo y temas históricos.Destacan: Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Los hermanos Manuel y Antonio Machado.
3. El teatro cómico: los tipos y ambientes castizos vuelven a escena. Destacan: Los hermanos ÁlvarezQuintero, que presentan en sus obras la imagen de una Andalucía superficial, tópica e incluso falseada. Carlos Arniches, produce sainetes de ambiente madrileño en los que refleja las costumbres madrileñas delos barrios populares. A partir de 1916 creó la “tragicomedia grotesca”.
B.- TEATRO DE INNOVACIÓN. DRAMATURGOS DE RUPTURA.
EL TEATRO D ELOS AUTORES DEL 98
Unamuno, Azorín, Valle-Inclán yJacinto Grau pretenden hacer un teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales. Harán un teatro intelectual y complejo que enlzará con las tendencias...
Regístrate para leer el documento completo.