lengua

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN







Conceptos
Cuestionario















Coral Vicente Vicente
DNI: 45135318-A
1º Grado en Maestro de Educación Infantil



CONCEPTOS

1. Análisis de datos: el análisis de datos es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la tomade decisiones.
El análisis de datos es la tarea más apasionante y productiva del proceso de investigación, en la medida en que, , podemos acceder a resultados y conclusiones. también puede resultar una de las actividades más complejas requiriendo del investigador altas dosis de habilidad y esfuerzo.

2. Conocimiento científico: para personas como Popper (1977), el conocimiento científico esel desarrollo del sentido común. En ocasiones el conocimiento científico puede elevarse por encima del saber vulgar, del sentido común, en la búsqueda progresiva de mejores soluciones a los problemas.
Queda caracterizado por el método que utiliza, y puede definirse como todo conocimiento adquirido a través del método científico.

3. Cuestionario: instrumento que consiste en una serie depreguntas acerca de un determinado problema o cuestión que se desea investigar y cuyas respuestas han de plasmarse por escrito. Suele emplearse para recoger información de un número amplio de sujetos, sobre sus características u opiniones.
Deberá traducir en sus preguntas los objetivos de la investigación y suscitar en los encuestados, cuya información podrá ser clasificada y analizadaposteriormente.

4. Empírico: El término empírico deriva del antiguo griego, de experiencia, “en prueba”, es decir llevando a cabo el experimento. Por lo tanto, los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.
El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características.
Elmétodo empírico es un modelo de investigación científica. Es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.

5. Entrevista: es una estrategia de recogida de información que implica una pauta de interacción verbal, inmediata y personal entre el entrevistador y el entrevistado.
Es una de las técnicas más utilizadas para obtener información en investigacióneducativa. Permite recoger información sobre acontecimientos y aspectos subjetivos de las personas: creencias, actitudes, opiniones, valores, conocimiento, etc., que de otra manera no estarían al alcance del investigador.

6. Experimento: procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de lascorrelaciones de las variables que presumiblemente son su causa.
Los procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas, pero persiguen el mismo objetivo: excluir explicaciones alternativas en la explicación de los resultados.

7. Hipótesis: una hipótesis es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecermás relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.
Una hipótesis puede usarse como propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente o como predicción que debe ser verificada por el método científico.

8. Investigación: la investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas decarácter científico.
La investigación científica es el proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
En cuanto a la investigación educativa, posee determinadas características, por ejemplo: los fenómenos educativos son más complejos; los fenómenos educativos plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS