lengua

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL PLAN DE TRABAJO


1. CONCEPTO


En términos generales, planificar es prever con suficiente anticipación los hechos, las acciones. etc., de forma que su acometida se efectúe de forma sistemática y racional, acorde a las necesidades y posibilidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro.

La planificación del entrenamientodeportivo representa el proyecto de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un sujeto para lograr obtener un objetivo determinado (por ejemplo, mejorar nuestra salud).

Con la planificación se pretende decidir anticipadamente qué se va a hacer en el futuro, cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer y quién lo va a hacer.

El proceso de preparación física implica, por un lado,la elaboración de una planificación "global" y, por otro la elaboración de numerosos planes “parciales" que deben coincidir con el objetivo final que se pretende conseguir con el primero.

Podemos definir el "Plan de trabajo" como:

"Planificación previa de las actividades físicas a realizar para mejorar la condición física a largo plazo".


2. FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓNDE LA ACTIVIDAD FÍSICA


2.1. Reconocimiento médico

Es imprescindible en todas las edades cuando hace varios años que no se realiza una actividad física exigente, especialmente si se consumen sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, otras drogas) y sobre todo si se tienen 35 años o más.

En las edades anteriores siempre es aconsejable el reconocimiento médico antes de empezar un programa deentrenamiento.

2.2. Valoración de intereses y establecimiento de objetivos

Lo primero que debemos hacer es reflexionar sobre lo que nos interesa conseguir con el ejercicio físico:

¿Adelgazar?, ¿mejorar la fuerza muscular?, ¿mejorar la flexibilidad?, ¿correr más rápido para hacer mejor las jugadas en baloncesto, bádminton, etc.?, ¿mejorar tu capacidad cardiovascular y mantener o mejorar tuestado de salud?, ¿adquirir la capacidad física necesaria para superar las pruebas físicas que nos piden en un examen?, etc.

Después, estableceremos los objetivos que nos proponemos conseguir en relación con aquello que nos interesa.

2.3. Valoración de las capacidades necesarias

Investigaremos que capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) se necesitan paraconseguir los objetivos que nos hemos marcado


2.4. Evaluación del nivel actual de condición física

Utilizaremos las pruebas de evaluación de la condición física propuestas o aquellas que se adapten a los objetivos que nos hemos propuesto.

2.5. Valoración de las propias necesidades: zonas corporales y capacidades que se necesitan desarrollar

Una vez realizada la evaluación, se consultan lasmarcas obtenidas en cada prueba y las tablas de referencia para conocer si se alcanzan las marcas deseadas, si se superan o si están lejos de alcanzarlas.

Habrá que reflexionar sobre cual es la parte del cuerpo donde hay que desarrollar más la capacidad necesaria (fuerza en las piernas para saltar, fuerza en los brazos para lanzar, desarrollar la capacidad del corazón para resistir más unesfuerzo, etc.).

2.6. Tipo de ejercicios

Cuando se prepara una prueba o competición los ejercicios deben ser específicos para los objetivos que se han propuesto (excepto en los primeros meses del entrenamiento cuando este se mantiene durante todo el año y al final es la competición), es decir, se debe de entrenar con el mismo tipo de ejercicio y con una estructura de movimiento parecida, lamisma capacidad física que se necesita y las mismas zonas corporales solicitadas.

Esto no es así cuando se pretende una mejora de la condición física general, bajar peso o mejorar el estado de salud.

Tipos de ejercicios que se pueden usar:

Entrenamiento de la resistencia aeróbica: andar correr, nadar, pedalear, esquiar, bailar, remar, ejercicios gimnásticos, juegos, deportes reglamentados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS