lengua

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
1) Buscar información sobre las macro habilidades; luego explique cada una con sus palabras.

“Macro habilidad” se le llama al conjunto de capacidades complejas, a partir de las cuales una persona actuará y se desenvolverá en su vida cotidiana con eficiencia y eficacia.
Macro habilidad se refiere a un “saber hacer”.
Contamos con cuatro macro habilidades, estas son: Hablar, escuchar, leer yescribir.
Hablar:
El habla y el lenguaje, son los instrumentos que los seres humanos usamos para comunicarnos o intercambiar pensamientos ideas y elementos emotivos.
Para que se establezca la comunicación entre dos o más personas, es necesario que se ejecute el circuito del habla. Éste se inicia cuando el emisor envía un mensaje al receptor u oyente, y concluye cuando el receptor pasa a ser elemisor y viceversa. También forman parte del circuito del habla, el canal y el contexto.
Además, para que haya comunicación, es necesario que ambos utilicen el mismo código o sistema de señales, lo cual permitirá la comprensión de lo que se está queriendo decir o informar.
Escuchar:
Es la habilidad de interpretar el mensaje, para lograrlo debemos realizar un proceso cognitivo de construcción designificados y de comprensión de un discurso oral.
Hay tres formas de escuchar: competitiva, pasiva y activamente. La mejor forma es la de escuchar activamente, porque el oyente no sólo escucha con interés, sino que además participa activamente de la escucha dando respuestas breves, o haciéndole saber que le entiende mediante un lenguaje no verbal (ej.: gestos). Por otro lado, prestar atenciónal emisor, y no pensar (mientras él está hablando) en lo que se le va responder, es una buena manera de asegurarse de escuchar mejor lo que está diciendo.
Leer:
Leer es comprender un mensaje escrito. Éste acto se produce cuando el receptor de un texto se convierte en lector, y desde el momento en que descubre el significado de las palabras y las relaciones que existen entre ellas, es decir,los entramados semánticos que ha construido el autor; y esto se logra a partir de la lectura.
Como sabemos, leer es una práctica cultural, donde entran en juego las experiencias previas, los modelos cognitivos y gustos o intereses del lector; esto último se refiere a porque un lector se interesa en leer tal o cual género literario o bien, un texto científico.
Escribir:
El acto de escribir, esuna actividad social. La lengua escrita requiere un nivel relativamente alto en cuanto a los conocimientos metalingüísticos necesarios.
Éste motivo hace suponer que, de las habilidades de comunicación, la escritura sea la más dificultosa ya que lleva tiempo dominarla. Como sucede con cualquier otra habilidad, ésta se mejora con la práctica. La apropiación de la escritura y de las competenciassociales se generan a través de su uso, es decir, por medio del hábito el escribir.
Hay muchos tipos y niveles de escritura. Ya que se utiliza como medio para transmitir información (ej.: diarios, páginas web informativas, etc.) o bien, o puede ser una herramienta para crear nuevas realidades (ej.: novelas costumbristas; novelas de ciencia ficción, cuentos, etc.).


2) Desarrollar el concepto delectura y escritura académicas.

En el discurso académico se encuentran diversos géneros de textos (bibliografía específica, el examen, la tesina, la tesis, trabajos prácticos, la reseña, la ponencia, el artículo científico, entre otros) que comparten algunas características generales, pero se diferencian entre sí por sus condiciones de producción y circulación.
Se trata de un discursoespecializado, a través del cual se intenta producir y difundir el conocimiento científico; se utiliza en ámbitos particulares tales como universidades, terciarios, institutos de investigación científica, etc.; en donde los saberes circulan principalmente en forma escrita. El lenguaje de este discurso especializado -a diferencia del lenguaje utilizado en la comunicación cotidiana- tiene, salvando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS